Escritos x la noche: Calma en tiempo de desastres: Como le digo a mi cliente

lunes, junio 08, 2009

Calma en tiempo de desastres: Como le digo a mi cliente

Lo que nunca seré es pesimista bueno no es parte de mi pues me considero una persona bastante positiva, pero tarde o temprano algo va a salir mal, y esto afectara tu desempeño en tu trabajo y la habilidad de llevar a cabo un proyecto. Esto me ha sucedido mas de una vez en el paso de los años que llevo trabajando en diferentes cosas, me he enfermado, se va la energía eléctrica, y he enfrentado otro tipo de situaciones que me dejan con las manos atadas en lo que estuviese trabajando.

Aun así me preocupo un poco siempre cuando pienso acerca de como le podría decir a un cliente que algo va mal. Siempre hago todo lo posible para adelantar trabajo, que aun una catástrofe no me retrase en mis proyectos, pero también me preparo para poder decirles a mis clientes cuando algo va mal.

Acá te dejo algunos datos de como poder reaccionar en un momento así

Toda la explicación no es necesaria
Cuando he tenido una emergencia familiar que afectara mi disponibilidad y habilidad para completar un proyecto a tiempo sea cual sea, se los digo a mis clientes, pero eso es todo lo que les digo. Las palabras "emergencia familiar" que pueden cubrir todo, desde un funeral hasta ir al medico por enfermedad o llevar a algún familiar al medico, pero digo eso solamente no una palabra mas ni una menos. Para cumplir con una de las reglas que en anteriores artículos comente acerca de los problemas personales y que lo mejor era mantenerlos personales. Otra de las frases que a veces utilizo es digamos "una emergencia personal" y funciona de la misma manera.

Es una manera de limitar la cantidad de discusiones que podrían salir de un cliente en desacuerdo contigo en cuanto a que tan grande es la emergencia, pero aquí hay mas que solo limitar la explicación con un cliente, es triste, pero aun ciertos clientes asumen que algunas emergencias te hacen menos valioso como trabajador. Cualquier cosa que lleve a un cliente a pensar que tu no consideras tu trabajo como la primera prioridad cae en esa categoría, es injusto peor aun algunas veces es simple como decir que necesitas llevar a un familiar al medico les basta a los clientes para considerar pensar en que otra persona puede contratar.

Esta siempre bien que simplemente digas que tienes una emergencia familiar y que el motivo es personal. Después de todo esto no debería realmente ser de interés de nadie mas que tuyo.

Ser Educado
No importa a que tipo de catástrofe te enfrentes en medio de todo eso la cortesía es crucial. Y no hablo solamente de decir gracias y por favor en tus correos. Hablo de la cortesía de enviar un correo acerca de la situación, y seguido de eso enviarles la fecha en donde tu cliente puede esperar terminado su proyecto. Cuando un cliente no sabe nada de ti más que el correo preocupado que le enviaste posponiendo el proyecto indefinidamente, definitivamente ira a buscar a alguien más que lo realice. Aun si el proyecto no es particularmente necesario a un tiempo especifico como un lanzamiento de un evento o algo así. A tus clientes les gusta saber que aun estas por ahí.
Si el proyecto no te da mas tiempo y tienes ese limite, tu educación debería de ir un paso mas allá, al contrario de tratar que tu cliente alargue su hora limite, piensa en otra persona que pueda manejarlo y cumpla con este limite de tiempo y te tocara pagar por el trabajo. Esto puede dañarte un poco el bolsillo, pero la mayoría de tus clientes aun así te tendrán en mente para un próximo proyecto.

Algunas personas desean ofrecer descuentos o algunas bonificaciones en futuros proyectos si ellos no pueden cumplir con los tiempos por algún motivo personal. Pero no lo veo necesario en muchas situaciones, por que si un cliente es particularmente difícil para trabajar con un retraso, un descuento puede proveer una simple solución. Esto depende de cómo operas en tu campo y como te manejes en tus relaciones con los clientes.

Notificar antes es lo mejor
Hay algunos desastres en los que tu puedes ver a largo plazo. Hace algunos años en mi ciudad se vivió una catástrofe conocida como Stan, mi calle se bloqueo por tierra cayeron árboles, no habían líneas telefónicas y mucho menos electricidad, pero días antes habían prevenido acerca de que esto ocurriría. Obviamente esto no me iba a permitir cumplir con ciertos trabajos que tenia en proceso y avise antes de que algo realmente malo sucediera y les dije que no podía prometer nada realmente, incluso hubieron evacuaciones esa vez recuerdo. En mayor parte mis clientes entendieron por obvias situaciones. Y no les importo mucho por que también eran de la región y tenían sus propios problemas en sus empresas y hogares similares a los míos.

Mas que nada debes de tratar de convencerlos a si mismos de que aun pueden llegar a el tiempo pactado tan pronto como veas el problema venir, No es imposible mantenerles al tanto, aun si debes huir de un desastre natural, puede ser increíblemente estresante y no ser de mucho valor. Pero si das una pequeña advertencia la mayoría de los clientes tienen la buena fe de ser flexibles

No hay comentarios. :

Entradas relacionadas para WordPress, Blogger...