Escritos x la noche: La Manera Correcta e Incorrecta de competir por un Trabajo “Proyecto”

sábado, abril 24, 2010

La Manera Correcta e Incorrecta de competir por un Trabajo “Proyecto”


La gente a menudo se queja de que los freelancers somos muy competitivos y no digo que esto sea algo malo.
Como un freelancer compitiendo por trabajos, debes de mostrar que es lo que te hace destacar del resto. Mientras seas profesional en algunos aspectos no hay nada malo con mantenerte al límite.
Acá te dejo una guía de cómo y como no hacerlo.

Que hacer:
Hacer tu marketing impecablemente. Estos días, un simple clic a tu página web por alguien que quiera darte un trabajo puede ser la diferencia entre obtener el trabajo o ser alguien a quien se pase por alto. Así que asegúrate que tu logo es sólido, y tu folder o paquete de marketing trae consigo cosas como trifoliares, tarjetas de presentación y en algún lugar el ingreso a tu pagina web. El contenido importa tanto como el diseño, y debes de tener ambos para competir contra los demás.

Que No hacer:
Preguntar a colegas por referencias específicas. Mientras tanto no hay nada malo con buscar un mentor, pienso que es vital no intentar de pisar sus pies. Dicho de otra manera no usar a alguien más de escalera para llegar a un objetivo por el que no has trabajado. Tengo una cantidad de gente preguntándome por digamos referencias o clientes y demás cosas y no es la manera adecuada de ponerme en su lista de gente que los va a ayudar. Eso de pegarse a alguien y preguntar sobre cómo deben hacer las cosas y no intentar buscar un poco mas de información, es como preguntarle a alguien que como son los clientes que tiene. Estos mismos se pasan por encima de toneladas de trabajo duro para obtener las conexiones y es solo justo si tú hicieras lo mismo. Ya leyéndolo de esta forma no se ve tan cooperativo ¿no?

Que hacer:
Mantente aprendiendo. Es vital mantenerte a tope en el juego, y esto significa estar al tope de tu industria o el campo en el que te manejes también. Donde sea que leas un libro o vayas a una capacitación, es importante que aprendas las más nuevas técnicas, trucos y jugadas que afectan tu industria. Esto es especialmente cierto si eres alguien que se basa más en el campo tecnológico, es porque siempre está cambiando. Aun los escritores que solo usan Firefox y Ms Word para hacer lo que hacen deben aprender nuevas cosas y tener algo nuevo por hacer.

Que no hacer:
Ser desagradable en las reuniones. Asistí a un evento dirigido a profesionales en mi campo. Todos eran buenos, excepto los demás profesionales. Parecía que todo el mundo dentro de su propia especialidad no eran muy amistosos, y en su lugar solo habían gente que era agradable con los que podría darles trabajo. Pero aun otros en tu campo pueden proveer conexiones. No importa que suceda, es mejor ser agradable con los demás en tu área, especialmente cuando son reuniones especificas para conocer gente de tu campo en donde hay gente que pueden percibir la vibra que tienes fácilmente.

Que hacer:
Mejora tus servicios. Como diseñador tengo muchas maneras de mejorarme. Porque si no hago diseño impreso puedo realizar audio visuales, si no es eso puedo hacer web, si no pues puedo hacer algo para dispositivos móviles, o si no puedo escribir estos artículos en el blog. Pero siempre me mantengo buscando por más para poder sorprender a los clientes, y siempre busco hacer las cosas más fáciles en ambos lados. Mantenerte competitivo significa constantemente ver que es lo que puedes mejorar, y que tus servicios puedan ofrecer un beneficio directo a tus clientes entonces explorando esta área de tu negocio es como se obtiene el valor del tiempo.

Que no hacer:
Hablar mal de la competencia. Esto debería ser siempre así pero sentí que debía decirlo. Porque algunos freelancers no insultan a otros a propósito, pero no significa que tampoco no lo hagan. Cuando los clientes preguntan que ellos deben tomarte en cuenta por sobre la competencia, es importante que resaltes tus ventajas en lugar de las desventajas de la competencia. Esto te salva de quemar puentes y también te ayuda a parecer más práctico.

Aun cuando no quieras ser parte de un equipo como freelancer no significa que no tengas que ser un buen jugador. Da el primer paso al frente y continúa aportando ese plus competitivo, de la manera correcta por supuesto.

No hay comentarios. :

Entradas relacionadas para WordPress, Blogger...