Escritos x la noche: Que hacer o como actuar durante la entrevista

miércoles, agosto 03, 2011

Que hacer o como actuar durante la entrevista

Es importante darse cuenta a la hora de estar en la entrevista de ciertas situaciones acerca del lugar donde esperas trabajar, por que algunas veces aunque tu deseo de trabajar y tu predisposición sea la mejor, el empleo que te ofrecen no cumple tus expectativas  y terminas realizando algo que no te gusta o no te llena como profesional.

La siguiente información te puede servir para saber como comportarte apropiadamente y que preguntas poder hacer durante la entrevista.

Piensa positivo. Se entusiasta, interesado, muestra que sabes de lo que hablas y confía en ti mismo.

Toma algunas notas. Es aceptable tomar notas durante la entrevista, pero es bueno limitarlo a cosas que sean esenciales para tener que recordarlas. En realidad debes enfocarte mas en escuchar y observar que en escribir.

Crea buen ambiente con el entrevistador. Escucha y observa, muestra tus cualidades que creas que tengan en común con el entrevistador para crear confianza y buen clima en la conversación de la entrevista.

Cuida tu lenguaje corporal. Mantente atento a tus nervios (inquietud, temblores de piernas, golpeteo con los pies o algún lapicero, etc.) Proyecta confianza, que tu contacto visual sea agradable y muestre seguridad, se da la mano firmemente, y una postura para sentarse adecuada pueden hacer una diferencia en como te proyectas a los demás.

Presta atención a las preguntas que el empleador realice. Responde con información relevante al puesto. Provee una respuesta directa; evita alargar las respuestas por que puedes quedar en mal al hacerlo incorrectamente y no crearas confianza.

Piensa bien lo que preguntaras. Ellos deberían indicarte si sabes algo del trabajo. Evita preguntas que pueden responderse fácilmente incluso en una pequeña investigación en Internet. Obtén la información que necesitas del trabajo, la entrevista es un proceso de dos vías. Preguntar por el salario y los beneficios debe ser una pregunta una vez que el trabajo se te ha ofrecido.

Logra un cierre efectivo. Pregunta cuando el empleador espera tomar una decisión. Resalta tu interés y tus habilidades para realizar el trabajo. Muestra confianza y entusiasmo, sonríe, termina con un firme apretón de manos. Obtén la tarjeta de tu entrevistador o empleador, si es posible, puede ser útil cuando escribas una carta de agradecimiento que veremos mas adelante.

Las preguntas de la entrevista.
Muchos de los que actualmente intentan calificar para un empleo invierten su tiempo preparándose para las preguntas que les puedan realizar. Muy a menudo, estos fallan en contestar preguntas vitales, que podría ayudarles a saber si el trabajo también es el adecuado para ellos. Fallar en responder una pregunta importante durante la entrevista tiende a llevarte a trabajos que no te ofrezcan ningún interés o reto. Muy a menudo, aplicantes desinformados aceptan trabajos esperando luego desarrollarse en algo que tenga mas sentido para ellos y con diferente recompensa.

A continuación les dejo una lista de preguntas que probablemente deberían de hacer:



  • Hacia donde va la empresa? ¿Que planes o proyectos están siendo desarrollados para mantener o incrementar su cuota de mercado? ¿Tienen algún nuevo producto o servicio que saliera recientemente que debería conocer? ¿Esta el crecimiento de las ventas del nuevo servicio siendo sustentable?
  • ¿Quienes son con quienes trabajaría? ¿Podría hablar con alguno de ellos?
  • ¿Puede que pueda tener una copia de la descripción del empleo?
  • ¿Que puede ser una típica primera asignación para mi?
  • ¿Poseen algún sistema para medir el rendimiento? ¿Como esta estructurado? ¿Con que frecuencia seré evaluado?
  • ¿Cual es el potencial de ascensos en la empresa? ¿En ascensos, los empleados son transferidos entre campos funcionales entre si? ¿Cual es el promedio en tiempo ara llegar a un ______ nivel en esta carrera? ¿Su política es de ascender a gente de dentro, o hay puestos altos llenados por gente experimentada desde fuera? ¿Tiene algún sistema de colocación de empleos?
  • ¿Que tipo de entrenamiento recibiré? ¿Cuando inicia el entrenamiento? ¿Es posible que pueda hacer un entrenamiento intensivo? ¿Alrededor de cuantas personas harán este entrenamiento?
  • ¿Cual es la rutina de alguien para esta posición? Puedo trabajar a mi propio ritmo, o esta estructurado? ¿Los empleados regularmente trabajan extras?
  • ¿Con que regularidad se viaja en este empleo? ¿Se nos provee de viáticos o de transporte por parte de la empresa?
  • ¿Que libertades se le dan a la gente nueva en la empresa? ¿Que tanta disciplina es requerida? ¿Que tanto espera que aporte alguien nuevo? ¿Que autoridad y toma de decisiones se le dan al nuevo personal?
  • ¿Con que frecuencia re ubican a los empleados?¿Es posible que se me transfiera de una división a otra?
  • ¿No soy de esta ciudad cuanto estima que cuesta el alquiler de un lugar para habitar? ¿El transporte público es regular en esta área para transportarme?
  • ¿Que tanto debo esperar para reportarme a labores?
Como siempre las preguntas pueden variar de trabajo en trabajo y esto es para que tengas una guia y pienses en que situaciones puedes encontrarte y que puedes preguntar relacionado con tu área de trabajo.

No hay comentarios. :

Entradas relacionadas para WordPress, Blogger...