Escritos x la noche: Un método para cumplir las expectativas de los clientes

domingo, febrero 06, 2011

Un método para cumplir las expectativas de los clientes


Es difícil de estar en el mismo sentir con algunos clientes. Has realizado una visita, además de intercambiar material de tallado y piensas que todo el proyecto ira bien. Tú y tu cliente están en el mismo camino y ellos amaran tu primer boceto y que sucede cuando el cliente dice que el material no fue exactamente ¿lo que ellos deseaban?

Bueno, también pueden ser ellos. O puedes ser tú. Algunas veces pueden ser ambos. En un punto a lo largo del camino, la imagen correcta, sentimiento o tono del trabajo pueden perderse de rumbo. Aun alguien experimentado puede verse confuso o frustrado cuando un cliente le dice que el proyecto no era lo que esperaba o que lo entregado necesita “trabajo” o aun peor que diga que el trabajo “no es bueno”.

He estado en estas situaciones algunas veces como diseñador. Y algunas veces el cliente dirá que el slogan necesita pulirse o no le agrada, que no lo entiende, rara vez obtienes respuestas como “es perfecto”, “es lo que yo quería” a la primera. Algunos clientes son tan buenos que aunque a ellos no les guste el primer boceto y trabajan con uno para pulirlo. Otros quieren borrarte y buscar a alguien mas a la primera, aun si tu ofreces trabajar con ellos en el. Cualquiera que la actitud del cliente sea la que fuera acá les dejo algunas guías para ayudarles a prevenir que el primer boceto sea desechado y quede fuera.


Ser honestos

Cuando ofreces un servicio, siempre hay que decirles a los clientes que probablemente no encuentren el primer boceto como algo perfecto, pero que es un punto de partida. Muchos clientes no pueden decir con sus propias palabras que es lo que quieren en sus sitios Web, por ejemplo, entonces les decimos que ellos nos están contratando para ayudarlos a meterse en la escritura del mismo y trabajaremos con ellos para darle esos ajustes esenciales. Esto ayuda a preparar el terreno en dado caso entreguemos un copy o un trabajo de escritura y no les guste lo que están leyendo. De esta forma ellos son más abiertos al hecho de que la mayoría de proyectos toman unas cuantas vueltas o ediciones para llegar a obtener lo adecuado. Siempre debemos de decirles que estamos con ellos para trabajar con ellos, así ellos no solo reciben el primer boceto y se quedan estancados con el, en vez de eso incluye algunas ronda de revisiones en el precio y úsalas como un extra en la venta así ellos se sienten mas confiados, aun si el material no es exactamente como ellos lo deseaban esto podría ser porque estoy ahí para ayudarlos a obtener lo que desean.

Uno de los trucos bajo la manga dentro de las negociaciones que debes aprender y he ido aprendiendo durante le curso de mi experiencia en la negociación es no decirle al cliente “puede que no te guste” por que eso puede asustarlos. Simplemente lo dejo saber que estoy realizando un proceso natural y que necesitare su ayuda para llegar a obtener las cosas exactamente como ellos quieren.


Profundiza

Y este es el problema de que la mayoría de los clientes piensen que eres El profesional, entonces sea lo que fuese que hicieras estará bajo una lupa, pero no siempre es ese el caso. Antes de iniciar un proyecto, es bueno tener algunas preguntas en mente con tus clientes. Que es lo que ellos quieren para el producto, en cuanto a diseño o al contenido del mismo, a quien esta dirigido, preguntarles el estilo, la imagen, la sensación o el tono de esto, ayudan muchísimo para asegurarse que el trabajo encaja mucho mejor con las expectativas del cliente. No tengas miedo de quemarse las manos un poco en esta fase, si no de otra forma el cliente et llamara pedirá que firmes un contrato de trabajo y entonces ahí tendrás un problema al no tener ni idea de que exactamente hacer. Nunca querrás ir a ciegas, o solamente hacer lo que tu piensas que se vera bien, no importa que tan artísticamente dotado seas. Si estas en el negocio, tienes que comunicar y tomar en cuenta proveer servicio al cliente, que incluye escuchar a tu cliente y si ellos no tienen nada para compartirte extraerles la información.

En el ejemplo que les exponía antes acerca de crear contenido para un sitio Web, digamos escribiendo para ellos lo que desean, siempre prefiero preguntar al cliente si tiene algunas muestras de cómo quiere que se vea su sitio Web o como desea que se escriba en el mismo y que me den muestras además de decirme por que es que les agrada lo que ven. A veces tengo que ir a paginas de la competencia para ayudarme a entender su industria y como se manejan en la competencia y tener una mejor guía de que realizar. Algunos clientes les gustan como su competencia hace las cosas, entonces es una manera genial para mi de ver que es lo que les gusta y adaptarlo a sus necesidades sin copiar obviamente le contenido.

En otras ocasiones, podemos darles pequeñas muestras de trabajos anteriores para mostrarles las diferentes opciones en cuanto a lo que pueden ellos usar, de alguna manera, ellos pueden pensar que todo lo que se realiza fuera una copia cuando no lo es. Por ejemplo si ellos quieren imágenes pequeñas y textos un poco grandes, Si ellos quieren que su texto lleve cierto diseño de viñeta, si ellos quieren cosas escritas en primer o tercera persona, hay que meterse completamente en ese sentido con el cliente, por que mientras mas información tengas, mejor será lo que produzcas, que es para lo que el cliente te contrata. Solamente por que ellos no pueden expresarse por si mismos no significa que esto te libra de saber como hacer que el cliente te exprese lo que desea. En su mayoría de veces como tu bien sabrás es más que preguntar “¿que es lo que quiere?”

Recuerda que aun si tu cliente te dice lo que quiere estos pueden cambiar su manera de pensar de la nada, en ese caso, no es tu culpa cuando el trabajo no encaja con lo que se discutió originalmente, pero puedes querer asegurarte que tu das lo mejor para obtener toda la información necesaria, aun si tienes que preguntar y hablar con alguien mas en la empresa. Por ejemplo posiblemente quisieras hablar con el propietario si se pudiera de la empresa para digamos hacer una breve historia acerca de cómo ve el la empresa para implementarlo en una sección de “acerca de nosotros” en su pagina Web si fuese el caso.


Tranquilízate

No eres un lector de mentes, en la mayoría de casos tú tendrás que editar tu trabajo hasta que se acerque a las necesidades de tu cliente y llene sus expectativas. No hay nada malo en hacerlo, especialmente si ellos te dan poca información para tomar como punto de partida. Pero definitivamente haz un esfuerzo para tratar de apuntar a lo que tu cliente quiere, le gusta y desea así no ir como dije antes a ciegas en el proyecto.

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