Escritos x la noche: Como saber el diseño que quiere un cliente

jueves, agosto 04, 2011

Como saber el diseño que quiere un cliente

Tal vez has pasado alguna vez por esto: No soy bueno descubriendo lo que el cliente quiere, en realidad no estoy seguro que preguntar o como encontrar que tipo de diseño están buscando. Mi director de proyecto o cuenta siempre termina preguntando todo acerca del diseño, y me siento perdido ¿Que manera sera la mejor para manejar esta situación?
 
Se preguntarán ¿por que las pastillas en la imagen?, si fueras medico dejarías que la gente se anduviera auto medicando ¿sin saber lo que hace? pues si alguna de las pastillas no fuera efectiva o le dañara a tu cliente, ¿arriesgarías tu profesionalismo? ¿Tu licencia para ejercer?. En diseño no nos educan desde el inicio a ser tan conscientes que lo que hacemos como en cualquier profesión conlleva riesgos descubre de que hablamos en el tema de hoy.







Esto es un problema bastante común entre los diseñadores en las agencias, especialmente para aquellos con poca experiencia. Afortunadamente, una agencia es un buen lugar para ganar experiencia y competencia. Pero las preguntas a realizar para descubrir esto esta entre algunas de las cosas que requieren mucha atención.

Para empezar, las preguntas de diseño no son realmente apropiadas en el proceso de descubrir que quiere el cliente. Ten por seguro, que las restricciones de una marca puede que necesiten ser definidas y comprendidas, pero el diseño que realices no saldrá del juicio del cliente y el comprendimiento que tiene del diseño si no únicamente de ti. El diseño debe ser tu forma de expresar lo que ellos necesitan, basado mayormente en los objetivos que tienen en la empresa, el propósito, las expectativas de sus clientes, las especificaciones del usuario final y un largo etcétera. De hecho, si no preguntas acerca del diseño para nada, es probable que estés en el camino correcto.

Imagina un momento en que eres un doctor que intenta determinar la mejor manera de tratar a su paciente. En esta situación, tu deberías preguntarle que piensa acerca de la prescripción. En vez de eso tu profundizas en sus síntomas, historial medico, ambiente, necesidades físicas, (por ejemplo: si es un atleta profesional o si solo necesita ser capaz de andar por allí normalmente). Las respuestas a estas preguntas definirán las restricciones que tienes y te indicaran el camino adecuado a seguir. La opinión de tu paciente al que le estas prescribiendo debe ser apropiada tanto como irrelevante; el viene a ti por su falta de habilidad y conocimiento si no lo haría por el mismo.

Ve a la reunión preparado. Antes de la reunión, aprende tanto como puedas de la empresa, su historia y su pasado y sus actividades actuales. Escribe una lista de preguntas, algunas especificas para el cliente y algunas apropiadas para cualquier cliente, para mantenerte en la jugada. Estas preguntas te servirán como base para una discusión mas profunda, que se convertirá en la base de que es lo que necesitas saber.

Una vez mas: Si eres un PROFESIONAL es tu RESPONSABILIDAD conducir el proyecto al éxito. TU, no el ejecutivo de cuentas, no el encargado del proyecto, deben descubrir lo que el cliente necesita, nadie mas que TU. Usa tu tiempo en la agencia para mejorar tu manera de descubrir estas cosas, toma con mas responsabilidad cada cliente, Refleja en cada proyecto lo que descubriste y su proceso y busca maneras de mejorar estos procesos y tus preguntas. Con el tiempo y esfuerzo, puedes convertirte en alguien competente y de muchísima importancia en cada proyecto siendo parte esencial de cada parte del proceso de diseño.

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