domingo, febrero 06, 2011
Un método para cumplir las expectativas de los clientes
Es difícil de estar en el mismo sentir con algunos clientes. Has realizado una visita, además de intercambiar material de tallado y piensas que todo el proyecto ira bien. Tú y tu cliente están en el mismo camino y ellos amaran tu primer boceto y que sucede cuando el cliente dice que el material no fue exactamente ¿lo que ellos deseaban?
Bueno, también pueden ser ellos. O puedes ser tú. Algunas veces pueden ser ambos. En un punto a lo largo del camino, la imagen correcta, sentimiento o tono del trabajo pueden perderse de rumbo. Aun alguien experimentado puede verse confuso o frustrado cuando un cliente le dice que el proyecto no era lo que esperaba o que lo entregado necesita “trabajo” o aun peor que diga que el trabajo “no es bueno”.
He estado en estas situaciones algunas veces como diseñador. Y algunas veces el cliente dirá que el slogan necesita pulirse o no le agrada, que no lo entiende, rara vez obtienes respuestas como “es perfecto”, “es lo que yo quería” a la primera. Algunos clientes son tan buenos que aunque a ellos no les guste el primer boceto y trabajan con uno para pulirlo. Otros quieren borrarte y buscar a alguien mas a la primera, aun si tu ofreces trabajar con ellos en el. Cualquiera que la actitud del cliente sea la que fuera acá les dejo algunas guías para ayudarles a prevenir que el primer boceto sea desechado y quede fuera.
martes, febrero 01, 2011
Tres cosas que un diseñador debe hacer
Cuando estas en el mundo de la publicidad y te rodeas de diversidad de personas y te empiezas a dar cuenta que cada una tiene un carácter al que hay que tenerle una forma de llevar. Te das cuenta que estas en el mas puro ambiente corporativo y la vida se te hace un poco mas difícil de disfrutar. No por eso quiere decir que dejes de hacerlo solo debes encontrar la manera de sobrellevar estas situaciones.
En las universidades por lo regular no se nos enseña a saber que hacer en el mundo laboral, se nos pinta la vida de colores y que el mundo del diseño es lo mejor para desarrollar esa creatividad y rebeldía encerrada durante toda una niñez talvez reprimida talvez no, pero en realidad deberían de prepararnos para las dificultades en cuestión de resolver problemas reales y de alguna u otra forma la manera de sobrevivir en este mundo cada vez mas competitivo.
Como parte de eso que no enseñan en la universidad les dejo este artículo acerca de 3 cosas que debemos hacer como diseñadores para no complicarnos la vida.
1. Resolver los problemas del cliente.
Que quieren decir estas cinco palabras para nosotros como diseñadores, imaginemos que te toca realizar un logo para una empresa recién iniciada y la mayoría sabemos que tienen una imagen bastante poco profesional e inclusive amateur pues los realizan en programas que poco tienen que ver con la labor de realizar un trabajo de imagen corporativa si no mas bien de oficina. Entonces tu debes de ser capaz de convencer a estos clientes del valor de un trabajo bien hecho y pulido, con una imagen profesional que les abra puertas tanto como a consumidores como a los inversionistas.
2. Ser Mejor que la competencia
La palabra “Mejor” golpea directo al corazón o al hígado de muchos diseñadores dependiendo del diseñador. Eso es por que ellos igualan esta palabra con precio. Como si fuera de tener precios mas baos que la competencia. Y de seguro muchos clientes buscan el precio mas bajo. Pero el precio no es en lo unico que se puede competir.
Podrías:
• Ofrecer mejores tiempos de entrega que tus competidores
• Proveer una experiencia mas profunda en ciertos aspectos
• Especializarte en ciertas áreas en las que los clientes desean pagar mas
• Ser un líder en tu campo. Esto no es algo que sucede de la noche a la mañana. Pero puede suceder que después que has ganado muchos años de experiencia y cuando seas reconocido esto te traiga mucho trabajo. Así que es algo a lo que se debe apuntar como objetivo.
• Desarrollar una reputación por hacer bien el trabajo. Esto lo explicare mas detalladamente debajo.
Una vez me sucedió que un cliente necesitaba con urgencia algunos cambios en su imagen corporativa, yo con gusto le di mi cotización a sabiendas de que me iba a representar mas trabajo arreglar los desastres de 2 diseñadores que habían pasado por el mismo proyecto y no pudieron terminarlo, que si lo hubiera tomado desde el principio, explicándoselo previamente al cliente, me gustaría acabar la historia haciéndome el héroe que salvo la imagen de esa empresa pero al parecer el cliente estaba tan enojado con el segundo diseñador que le dio un una fecha limite y o terminaba el trabajo o no le pagaba nada de nada. Y desde entonces no he recibido ninguna llamada, supongo que al final de cuentas lo terminaron. Les cuento esto por que muchas veces los clientes llegan con desastres y hay que hacerles ver que hay que pagar un precio, al final no se quedo conmigo el cliente pero no iba a quebrarme la cabeza con artes que ni siquiera sabia si venían completos o el estado del trabajo anterior. Además si sabían que yo hacia bien el trabajo la próxima vez no lo pensaran tanto y acudirán eso si con un mejor precio por que a los clientes hay que consentirlos también un poco.
3. Ser rentables.
Sin rentabilidad, ningún negocio se mantiene. Esto realmente es así de simple. ¿Y que significa ser rentable? Esto significa que tu estas mostrando respeto a la gente que te apoya en el negocio ya sea que trabajes para alguien o trabajes para amigos, familia y conocidos, como también con los clientes. Además siendo responsable y respondiendo es una manera perfecta de ser rentables, regresa los e-mail, notifica de recibido, responder rápidamente las incógnitas y problemas de los clientes es una buena manera de construirte confianza y respeto. Aun si lo que les vas a decir no son buenas noticias o exactamente lo que el cliente quiere escuchar, tenerles al tanto y atenderles es invaluable.
Bueno hasta aquí llegamos por hoy espero les guste el articulo, espero sus comentarios al respecto, y saber que cosas hacen como diseñadores para ser competitivos.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)