Escritos x la noche: Como decidir que trabajos tomar y cuando decir NO

miércoles, abril 21, 2010

Como decidir que trabajos tomar y cuando decir NO

Cuando empecé a hacer freelance, tomaba cualquier proyecto que se me cruzara en el camino, sin importar el pago, el tipo de trabajo, o cualquier otra cosa. Y estaba simplemente feliz de obtener los trabajos, y en la manera que pensaba me hubiera gustado ser más exigente (y estar menos hambriento de trabajo por supuesto)
Obviamente, incontables variables entran en juego cuando un nuevo trabajo u proyecto esta en tu camino, pero para los freelancer es sabio poder calcular el peso de cada uno de los casos en cada oportunidad. Créelo o no hay trabajos que tu simplemente no deberías tomar. Este articulo te compartirá algunos lineamientos que uso para identificarlos antes que sea demasiado tarde.

En las etapas principales de un proyecto ahí es donde algunas señales que generalmente se convierten en problemas una vez el proyecto da comienzo. Si tú eres nuevo en esto, esto puede ser difícil que identifiques estas señales de advertencia. Acá te comparto aunque pocas, algunas de las señales de advertencia de las que he podido notar.


1. Detalles no específicos de un objetivo final
Una señal de precaución es cuando un cliente no está completamente seguro de lo que ellos quieren incluir en el proyecto, como su propósito y/o sus funciones. Usualmente esto significa que a lo largo del camino ellos pensaran en cualquier otra cosa y preguntaran porque tu no solo la agregas porque pensaron que eso no te debería tomar demasiado tiempo de realizar.
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Este tipo de clientes son extenuantes y te harán perder tiempo y tiempo es dinero, además de que no es bueno si no eres bueno dejando que tu hígado trabaje por ti horas extras con los dolores de cabeza que podrán darte.

2. Extremadamente específicos y detalladamente inquebrantables
Irónicamente, esto es el exacto opuesto al punto anterior, pero he encontrado que cuando he presentado con la precisa descripción de que era lo que el cliente quería debajo del diseño con cada especifico detalle esto puede algunas veces traducirse en desdibujar el proceso a algo ineficiente, consume tiempo y además del costo elevado. Un ejemplo podría ser que elabores una descripción del diseño de una página web que no se adecua bien dentro de las limitaciones del medio. Esto puede llevar a una nada razonable cantidad de revisiones de la maqueta y explicaciones de cómo su concepto original no puede ser llevado al pie de la letra. Yo en lo personal no tiendo en realizar un proyecto basado solamente en una descripción específica, pero se convierte en una consideración de peso a tomar.

3. Regateo
Todos quieren sacarle el jugo a su dinero como vulgarmente se dice, pero cuando un cliente persistentemente trata de rebajar el presupuesto que enviaste ahí es cuando es el momento de alejarse. Yo tiendo a intentar ser un poco flexible hasta cierto punto, dependiendo del tipo de proyecto, para que es, y la manera en la que el cliente potencial se aproxima a discutir el precio. Aun así, es importante tener una firmeza y ser fiel al valor de tus servicios y tener lineamientos claros para ti mismo de los cuales no debes cruzar. Obviamente cuando tu estas necesitado de trabajo es más difícil seguir esos lineamientos, pero usualmente tu solo te estarás haciendo daño en el camino y devaluándote a ti mismo y a tu trabajo por permitir que el cliente te page menos de lo que tu crees que vales. He tenido clientes que se han aterrorizado de que yo no les trabaje algún diseño o arte o producción por un tercio del precio que he dicho, a tal punto que he tenido que sugerirles alguien más. Esta es la manera en como lo veo, si realmente quieres o yo quisiera trabajar por un mínimo de ganancia, porque tomaría toda la responsabilidad de hacer freelance en primer lugar.

4. Promesas de “Beneficios”
Tarde o temprano te ofrecerán un proyecto con promesas de cuan beneficioso será para tu negocio en el futuro, en la manera que pudiera ser, en la mente del cliente, endulzando el trato: conexiones, referidos, una gran adición a tu portafolio etc. Si bien son ciertas ventajas de algunos proyectos, aun cuando el cliente pretende evadir pagar lo que normalmente debería, implicando que en esencia te hacen un favor dándote la oportunidad de trabajar para ellos. Mientras ellos tengan el deseo de pagar lo acordado, eso no viene al tema, pero las promesas de “beneficios” cuando son ofrecidas como parte de la compensación nunca será una buena razón para tomar un proyecto.

5. No recibir pagos adelantados o un deposito antes de comenzar el proyecto
Por mucho que alguien diga que se comprometa o haga promesas de pagarte, si no tienen el deseo de proveer una parte del precio del proyecto las probabilidades son altas de que no pagaran el total al completar el mismo. Este es un punto crítico para la mayoría de freelancers y debería ser un inmediato signo de advertencia. Personalmente, no tomo nuevos clientes a menos que dejen el 50% del pago de su proyecto al hacerme cargo del mismo.

6. Pistas de un Micro Administrador
En situaciones anteriores he visto estas “pistas” de un cliente que es un micro administrador, que puede grandemente aumentar el tiempo gastado en un proyecto sin compensación alguna. Una razonable cantidad de llamadas telefónicas y correos electrónicos, chequeando y dirigiendo tus movimientos puede convertir en un aparente emocionante nuevo proyecto en una costosa pesadilla. Siempre es una excelente idea promover buena comunicación, pero establecer límites te ayudara a identificar cuando un cliente potencial ignorara estos y cruzara la línea a placer.

Entonces ¿Qué trabajos DEBES tomar?
Con todas estas razones enlistadas arriba, combinadas con otras experiencias negativas que tal vez conozcas o hayas escuchado, deberías de imaginarte si hay algún trabajo que DEBRIAS tomar, especialmente en las etapas iníciales del freelance. Descansa seguro de que ahí fuera hay muchas señales positivas de proyectos con potencial que van a disfrutarse y te dejaran una experiencia provechosa. Acá hay algunas señales que busco para asegurarme de que debo tomar el trabajo:
El cliente presenta una completa comprensión de lo que envuelve el proyecto así como el objetivo del mismo

El cliente pregunta y se involucra mi aporte al desarrollo de la propuesta final del proyecto

El cliente claramente comprende el valor de mis servicios y lo razonable de los precios

El cliente no regatea el precio buscando atajos para recortar costos

El cliente paga como mínimo 50% anticipado rápidamente y sin cuestionamientos

El cliente está de acuerdo a la fecha de entrega propuesta

El cliente regresa con un contrato firmado y demuestra entusiasmo por el proyecto sin impacientarse.

Cuáles son tus lineamientos?
Obviamente, los lineamientos que tengo no son más que derivados de mis propias experiencias. Estoy seguro que hay muchos más que puedes compartir también con otros y que aprenderemos a lo largo del camino. Por favor contribuye con tus propios lineamientos y experiencias en los comentarios.

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