Escritos x la noche: 3 pasos para planificar tus procesos de diseño

sábado, julio 23, 2011

3 pasos para planificar tus procesos de diseño

Mas de una vez, he cometido el error de meterme a un proyecto, lleno de entusiasmo y rebosante de ideas. Después de una rápida consulta con lo que parece ser un entendimiento y comprensión aceptable del cliente, me encuentro con media docena de conceptos de logo en Illustrator y ajustando espaciados y separaciones en InDesign para que todo encaje en el trifoliar tal y como se me había venido a la mente. Todo parece bien en mi mundo de creatividad.

Me he encontrado de una manera difícil que algunas veces el proceso creativo no siempre va de acuerdo a lo planificado. Ajustes sin planificación, pequeños mal entendidos con el cliente, agregan pequeños extras por ahí y por allá, tiempos de respuesta largos y archivos que se vuelven imposibles de trabajar ademas de inmensos, un día nublado en lo que hace una semana fue un día soleado.

He creado un listado de tres pasos para prepararnos para los proyectos, los cuales espero que sean de utilidad para mis compañeros creativos que tienen el habito de sumergirse profundamente en los proyectos y poder llevarlos a un buen final.
Conoce a tu cliente
Algunas veces el nombre de la empresa o la marca pueden ser engañosas. Lo ultimo que debes hacer es asumir cosas basadondose en lo que piensas que el cliente es o lo que hace.


Si te reúnes con el cara a cara, es mas fácil llenar ese espacio. Usa esta reunión para preguntar, no solo acerca de lo que hace el cliente, si no también que busca, sus procesos o especialidades que lo diferencien de la competencia.

Si no puedes conocerlo cara a cara, es importante establecer un brief de trabajo. Para algunos, un documento en blanco lleno de campos que llenarlo puede parecer una imposición. Hazlo simple, algunos no tienen todo el tiempo de escribir las respuestas. Desarrolla tu propio set de preguntas. y habla acerca de esto por teléfono. Es siempre una buena idea proveer una guía de que es lo que esperas, un ejemplo le dará al cliente un camino adecuado por el cual seguir.

Una vez que tienes claro que es lo que el cliente quiere es importante establecer que es lo que no quiere. Profundiza acerca de que se les ha trabajado en el pasado, y que no se ha hecho. Si por ejemplo ¿Existen algunos cliches que hallan sido explotado en su industria demasiado? o si hay algún acercamiento general, tono o humor que no deseen asociar con su marca en el proyecto en el que trabajas.


Conoce tus recursos
Una vez tienes el brief en la mano, tienes una imagen mas grande y esperanzadoramente mas clara de que es lo que intentas lograr.

Haciendo esto tu también necesitaras delinear - claramente - al cliente, que es lo que pides de el. Esta parte es donde los inconvenientes suelen suceder bastante a menudo.

Para utilizar un ejemplo bastante típico - Le pides a un cliente que te envié su logo. Todos hemos pasado por la parte de esta historia de terror, "No hay problema" responde al cliente amistosamente. En un instante la maquina de fax empieza a sonar y a funcionar y sale de el un poco fuera del centro, una imagen en blanco y negro bastante pobre que parece ser el logo de la empresa. De terror ¿cierto?

Tomate el tiempo para hablar con tu cliente acerca de los recursos y copia todo lo que necesitas de ellos. Plancha cada mal entendido acerca de que necesitas, en que formato y un breve por que de esto.

Lo que necesitaras, eso depende a lo largo de tu especifica área de trabajo. Si tu te especializas en un área, por que no poner todo en una guía en pdf que puedas proveer a los clientes que pueda ayudarlos a través del proceso de la recolección de los recursos requeridos.

Educa a tus clientes, no los alecciones. Se claro y conciso, provee ejemplos y trabaja a través de un listado junto a el para que puedan comprender la importancia de proveer los recursos adecuados como parte del éxito del proyecto. Conocer esta información les dará una pauta para saber que el proyecto esta en buen suelo y esta construyéndose correctamente.

Conoce tus procesos

De nuevo, esto es dependiendo del campo en el que trabajes, y tu nivel de experiencia. Si eres un especialista, hay bastantes probabilidades que hayas visto esta situación anteriormente. Si has estado en distintos tipos de trabajo, entonces conoces los proveedores, plazos de entrega y requisitos.

Pero siempre hay una oportunidad de dar un paso atras y darte cuenta a que es lo que has hecho.

Pregúntate:
  • ¿Gastas mucho tiempo en un área de los procesos, e ignorando otras que son también importantes?
  • ¿Comunicas los pasos que sigues al cliente en el proceso?
  • ¿Usas tu tiempo sabiamente? Se dice a menudo que todos trabajan mejor bajo presión. ¿pero puede esta carga hacerse mas liviana?
  • ¿Sigues una secuencia lógica de pasos, o vas hacia adelante y hacia atrás por no llevar un orden planificado?
  • ¿Aprendes acerca de los errores y te esmeras en mejorar tu proceso general?

Estos tres pasos forman parte de lo que hago para cada proyecto, sin importar si el cliente es nuevo o existente. ¿Que funciona para ustedes? ¿Como le sacan el jugo su planificación para cada proyecto? ¿Como recolectan información y recursos de nuevos clientes? ¿Y como han mejorado su proceso de diseño con el tiempo? Participa y déjanos saber que es lo que haces y como con tus comentarios.

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