Escritos x la noche: Como ser freelance mientras aun estudias

viernes, junio 26, 2009

Como ser freelance mientras aun estudias

¿Como ser contratado y obtener dinero aun siendo estudiante al mismo tiempo que eres freelance en la manera en la que yo lo hago?.
Bien aca dejo algunos tips de como hacer que esto suceda mientras aun eres un estudiante.

Para la mayoria de los estudiantes de primero, segundo o tercer año, encontrar un empleo de medio tiempo o aun asi un empleo es hasta cierto punto frustrante y de alguna manera cercana mente imposible y muchos terminan pues trabajando en cualquier otra cosa menos en diseño, de cualquier manera aun hay esperanza. Soy la prueba viviente de que un estudiante puede obtener un trabajo en diseño mientras aun esta estudiando y por ahi hay algunos mas como yo tambien asi que aqui les dejo mis tips.

Los problemas
Los problemas que la mayoria de estudiantes enfrentaran es que ellos no tienen la suficiente gama de habilidades necesarias para ser un diseñador profesional asi como no tener un portafolio de renombre o el conocimiento de como lidiar con los clientes, presupuestar o el manejo del tiempo, y aun estan tratando de encontrar como usar la herramienta pluma en el photoshop. Demosle un vistaso e estos problemas.

Las soluciones:

SIN HABILIDADES BASICAS NECESARIAS:
Esto es porsupuesto, la razon por la que estas en la universidad... para aprender estas habilidades. Como sea, no solo seas un estudiante estatico en la universidad, tu debes de impulsarte a ti mismo hacia el aprender mas y ser el lider del grupo. Debes de ser activo en los foros de diseño y buscar algunos otros en los que puedas participar e integrarte como un aprendiz mas y tener la capacidad de ayudar a otros, leer sobre diseño y blogs de freelancing asi como este en el que estas, prestar o comprar libros (jamas robartelos jeje), preguntar y salir de lo normal que aprendes en la universidad. Ir a alguna empresa de diseño y preguntar si te darian la oportunidad de trabajar con ellos no solo como un empleo normal si no como experiencia laboral, yo lo hice algun tiempo y luego bueno obtuve no solo una plaza ya fija si no todas las bonificaciones que esto implicaba, empezar desde abajo no es tan malo ademas la experiencia laboral es una bonificacion a tu hoja de vida, fue una gran experiencia y aprendi mucho acerca de los clientes y el manejo del tiempo mientras hice esto. Estas pocas acciones te ayudaran a que tus habilidades basicas resalten desde abajo.

SIN HABILIDADES EN LA COMPUTADORA:
Tu necesitas habilidades en la computadora para ser un exitoso diseñador y una buena forma de hacerlo es adquiriendo estas habilidades por la lectura de tutoriales, libros y por supuesto la practica. Leyendo tutoriales y libros tu ganas mas conocimiento de el software y obtienes mejoria como diseñador. Trata de obtener primero experiencia de primera mano de otro diseñador profesional, una buena forma de hacer esto es buscando a gente que trabaja actualmente en el medio y conozcas, siempre habra alguien que te puede ayudar. Otra cosa que hice fue conseguir items de stock al principio los utilizaba erroneamente pero luego aprendi a desarmarlos para ver como fueron realizadas estas imagenes. Ver una composicion y armar otra desde cero pensando en como fue hecha esta primera es una buena forma de sacar de ti las habilidades que necesitas, esto definitivamente me abrio todo un nuevo mundo. Y por ultimo, practicar, practicar y practicar.

SIN UN PORTAFOLIO DE RENOMBRE:
Cada diseñador debe empezar en algun lado y todos los diseñadores empezaron sin nada, asi que no estas solo. construir tu portafolio es probablemente la mas importante cosa que hagas en la uinversidad por que asi es como obtienes un trabajo al salir de esta. Los portafolios son todo un tema en si mismos, como sea tu puedes armar uno haciendo tus propios briefs ficticios. Los estudios de diseño o agencias realmente no estan interesados si tu trabajo es real o no mientras este sea de calidad, creeme.

SIN CONOCIMIENTO ACERCA DE CLIENTES O MANEJO DE TIEMPO:
Aproximadamente todos los diseñadores graduados tienen la escacez de esta habilidad. Aqui es donde la experiencia es la clave y aqui no hay manera de obtener mejor experiencia que en alguna practica laboral en algun lugar donde trabajen en diseño, basta con mencionar que eres un estudiante de diseño gráfico y deseas de aprender cosas nuevas. Trabajando en estos lugares puedes aprender todo acerca de como lidiar con los clientes, manejo de tiempo y industria del diseño, tener toda la idea.

OBTENER LOS CLIENTES O TRABAJOS:
Aca viene la parte dificil. Despues de que te sientes seguro como para ir afuera y ofrecer tu servicio como freelance o ir a un estudio de diseño durante la universidad, deberias de empezar a buscar trabajos y clientes. Yo escribi un articulo de como buscar trabajo anteriormente, y algunas otras cosas sobre clientes y uno como freelance. Busca mas dentro del blog que se que te ayudaran algunos de los temas.

3 comentarios :

Lisandro d dijo...

q buen articulo tenes compadre muy buena informacion

Lisandro DG09 dijo...

q buen articulo, gracias por el post

Anónimo dijo...

Te felicito por tu blog, los temas que manejas son muy utiles sobertodo para diseñadores que estamos en proceso de conseguir trabajos. seguro que a muchos otros como a mi les ha servido la información.

Entradas relacionadas para WordPress, Blogger...