Escritos x la noche: Como acercarse a los clientes grandes

martes, abril 20, 2010

Como acercarse a los clientes grandes

Cuando iniciamos como freelancers o conseguimos algunos trabajos, tendemos a tentarnos a acercarnos a nuevos clientes. De hecho, uno de los más grandes obstáculos para crecer en el negocio de freelancing es que la mayoría están aterrorizados a lanzarse. La mayoría se va tras los anuncios de trabajos y puestos cualesquiera, pero ellos no van a buscar los clientes que necesitan sus servicios a menos que vean un anuncio en alguna parte.

La mayoría de nosotros pasamos sobre eso y nos lanzamos a los negocios que nosotros pensamos que necesitan nuestra ayuda. Las grandes compañías están en constante pelea y no tienen mucho talento interno como solían tener.

Ahí es donde hay sitio para que tomes el trabajo de otros, si sabes como posicionarte. Algunos de los grandes o al menos buenos freelancers que tal vez conozcas tuvieron su comienzo porque ellos tomaron el lanzamiento correcto a la compañía correcta en el momento correcto.
Después de eso siempre tuvieron ese nombre o “marca” en sus portafolios.
Así que tú también puedes.

Actúa como uno de los Grandes

Alguna vez has escuchado la expresión ¿el que la finge la logra? Tu no necesitas de fingir tanto como pienses lo que harás.

Muchos freelancers cometen el error de dar algunas precauciones cuando contactan a una gran compañía. Y usualmente suenan así:

“Podre ser un diseñador independiente, pero tengo la experiencia y las habilidades…”

“No he manejado un cliente tan grande como ustedes antes, pero estoy confiado que puedo llenar las necesidades que su empresa requiere…”

Creo que nos damos mas o menos la idea a lo que quiero llegar. Estos freelancers están tratando de adelantarse a las objeciones o a lo que ellos creen que la compañía usara de excusa hacia lo que por dentro creen no dar la talla. Mientras que se olvidan que no hay necesidad de disculparse si no se ha hecho nada mal. Algunos de os mejores y mas talentosos en el mundo son freelancers y esas compañías lo saben.

El hecho es que tu eres un freelancer que no tiene que ser un factor en contra. Aun así el hecho es que tu piensas que tu eres pequeño y eso cuenta en tu contra.
Así que no le des a las empresas una razón para pensar que eres pequeño. Lánzate hacia ellas como si fueran cualquier otro cliente, con esto me refiero a la tener la confianza y la certeza con la que te presentas a alguien que está a tu nivel. Nunca te pongas en un segundo plano por que la empresa es grande.

Podrás estar temblando por dentro, pero deberás mostrar un firme apretón de manos y un lanzarte decididamente.

Encontrar a la persona adecuada con quien hablar

En una pequeña empresa, la toma de decisiones es usualmente la persona que es propietaria de la empresa. El es el que decide si vale la pena trabajar contigo y si serás al que decida contratar.

No es así con las grandes empresas. Si tu eres contratado por Apple para hacer algunos Copys para un proyecto interno, Steve Jobs no tendrá ni la mas mínima idea de quién eres. Eso es porque tu no iras a lanzarte como freelance con Steve Jobs. Te lanzaras como freelance hacia el gerente del departamento de marketing o al gerente del departamento de tecnología o al de comunicaciones, o cualquiera que dirija el proyecto en el que quieres trabajar.

Puede ser difícil de identificar a que persona es la adecuada para ir y atreverse. Esto es donde las secretarias y asistentes pueden ser extremadamente útiles. Su número es probablemente el único numero disponible en el sitio web de la empresa de todas formas.

Así que llama al número principal en el sitio y explica que quieres enviar algo de tu trabajo a la persona que esta encargada del diseño o copywriting o codificado web o lo que sea que hagas. Y pregúntale que persona podría ser.
No te disculpes y actúa como si no estuvieras seguro de que deberías estarle dando esa información. Tu solamente estas tratando de dirigir tu trabajo a la persona indicada. Esto es algo perfectamente normal y la secretaria no encontrara molesto que preguntes a menos que actúes como si no estuvieras seguro de lo que estás haciendo.

Se directo. “hola este es Juan Perez, y quisiera enviar mi portafolio a la persona a cargo de tomar las decisiones de diseño. Me podrías dirigir al departamento adecuado?”

Una vez que tengas el departamento adecuado, tu probablemente hablaras con otro asistente que usualmente termina diciéndote el nombre de la persona a la que buscas. Usa la misma técnica, de arriba pero en lugar de preguntar por el departamento, pregunta el nombre de la persona a la que deberías dirigir tu material.

Si este asistente pregunta si la persona está esperando por ti o tienes alguna cita, se honesto. Di que no, pero que te gustaría proponerle algunas ideas. El asistente te podrá decirte que le podrías dirigir el trabajo a el en lugar de a su jefe, pero aun así revisara tu portafolio y si ve algún valor en él lo pasara.
Y si es así, tendrás los ojos del jefe en ti.

Envía tu mejor trabajo
Esto debería ir sin tener que decirlo, pero hacer algo extra como poner los puntos sobre las íes y los palitos en las te. Cualquier letra en tu carta de presentación es inaceptable. Estas ya en las grandes ligas, así que asegúrate de que harás todo bien.
Investiga y conoce que es lo que la empresa está buscando en el campo que seas experto. Si ellos siempre han tenido en la mira gráficos de calidad, asegúrate que se enteren de que has notado seo, y diles que tú piensas que los tuyos están por sobre el estándar. Obviamente esfuérzate para poder demostrarlo no sería correcto decir algo que a simple vista ni siquiera podría llegar a un estándar.
Investiga más. Si ellos están cercanos de lanzar una nueva campaña. Asegúrate de mencionar que estas atento y que o que te gustaría tomar parte del equipo que hará el lanzamiento posible.
Si estas enviando un trabajo como una copia física, entonces asegúrate que está limpio e impreso en un papel de alta calidad. Si estas usando un email, entonces asegúrate que la composición y las graficas son de buena calidad también. Tú no quieres que ninguno de tus materiales sugiera que entregaste un material por debajo del estándar.

Esto significa que si eres alguien que trabajo con gráficos tu copy debe ser impecable y viceversa.

Relájate.

Al final del día, pequeño o grande, las empresas son todas las mismas. Ellos tienen las mismas necesidades, ellos aprecian el trabajo de calidad y ellos quieren resultados. Considerando todo lo verdaderamente pobre que las grandes empresas están poniendo cada día, y conociendo que tu eres tan bueno como cualquiera de los que ellos puedan tener dentro.
Puede que seas aun mejor. Eso es el por qué ellos te necesitan.
Ahora puedes ir y crear tu propio caso.

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