Escritos x la noche: Por que la gente no quiere ayudar? Efecto espectador.

martes, mayo 26, 2009

Por que la gente no quiere ayudar? Efecto espectador.


Durante mi época de trabajo en un periódico local trabajando de maquetador, pues realice muchas paginas con información un tanto perturbadora en cuestión de linchamientos y ataques a personas y actos violentos que de una u otra forma marcaron al principio mi vida, pero como persona me vi también envuelto en una forma de anestesia moral en la cual ya la violencia que veía en lo que iba realizando u noticias de las que me enteraba con anterioridad ya no me causaban el impacto que se supone en una persona normal causaría, o como lo haría al principio, pero de esto les hablare en otra oportunidad. A lo que voy es que en la mayoría de casos había personas ajenas a la situación presentes tales fueran linchamientos, turbas, violaciones, accidentes de auto y muchas cosas mas y no hacían nada al respecto. De esto se trata el efecto espectador.

Leer mas para ver el articulo completo

Según la Wikipedia
El efecto espectador es un fenómeno psicológico por el cual es menos probable que alguien intervenga en una situación de emergencia cuando hay más personas que cuando se está solo.

Y es muy observado en nuestro medio y en nuestro diario vivir donde se ven tantas cosas a diario, y ves a gente lastimada o mal y solo pasamos de largo, pero ¿Por qué las personas no quieren ayudar?. En un trabajo de Piliavin, Piliavin y Rodin (1975) - Modelo de los costos de la ayuda- consideraban que las situaciones de emergencia son excitantes. Esta activación se percibe como desagradable y nos sentimos incitados a reducirla. La forma de reducirla es:

1. Mediante una intervención directa
2. Interpretar que la situación no requiere ayuda
3. Abandonar la escena e ignorar la situación

La explicación más común de este fenómeno es que, con otros presentes, los observadores asumen que otro intervendrá y todos se abstienen de hacerlo. El grupo hace que se difumine la responsabilidad. La gente puede también asumir que habrá alguien más preparado para ayudar como un médico o un policía y su intervención puede ser innecesaria. O como se dice comúnmente acá ¿y yo para que me voy a meter?, que vaya otro, ¿para que me entrometo?

¿Pero que podemos hacer para contrarrestar este problema?
Primero tomar valor en primer lugar y dirigiéndose a una persona en concreto de la multitud en lugar de apelar a la gente en general. Esto coloca toda la responsabilidad en una persona concreta en lugar de dejar que se difumine. Esto sirve también para superar la ignorancia colectiva, ya que la gente al ver que alguien se acerca a ayudar tomará conciencia real de la situación.

Espero que la próxima vez que veas una situación así no solo veas lo que sucede si no puedas ayudar a alguien que probablemente necesite ayuda y Dios no lo quiera el que sea que este en problemas no seas tu.

Para información mas completa visita el siguiente link Conducta

2 comentarios :

Wiliam Ajanel dijo...

Esa "anestecia social" de la que hablás es un mecanismo de defensa también, a los seres humanos no nos gusta confrontar realidades y sentir incomodidad, es por eso que resulta más sencillo ignorar u obviar actitudes frente a la gente que vive en condiciones infra humanas que intentar hacer algo por ellos.

Nos causa miedo y temor el involucramiento, lamentablemente es por eso que mucha gente muere y vive de maneras inimaginables.

Te felicito buen post ;-) Es necesario hacer conciencia de estas cosas y en el mejor de los casos... accionar.

Miguel dijo...

Hola, he llegado a tu página buscando artículos sobre el efecto espectador. Acabo de escribir en mi página sobre este mismo efecto, puesto que me parece muy dramático y demasiado frecuente, a la vez que muy desconocido por la población que no está familiarizada con cuestiones y conceptos de Psicología.

En youtube hay algunos videos con cámara oculta comprobando si las personas ayudan o no en una situación de emergencia creada para la cámara oculta. Hay quien no ayuda, aunque, por suerte, también los hay que ayudan sin dudar.

Con más información sobre este tema serán menos personas las sensibles a este efecto tan descorazonador.



Miguel

tufisio.net

Entradas relacionadas para WordPress, Blogger...