Escritos x la noche: El Sentido del Olfato en el Marketing Sensorial

domingo, octubre 16, 2011

El Sentido del Olfato en el Marketing Sensorial

Nuestra búsqueda por el placer y el bienestar diario es a menudo guiado por nuestra nariz.

Este articulo nos mostrara la importancia de los olores para las firmas tanto como para empresas individuales. Un numero de diferentes expresiones sensoriales pueden presentarse a través de experiencias olfativas.



Como Olfatear un buen Negocio

El amor esta en el aire

La asociación de publicidad sueca, en conjunción con la revista de negocios Dagens Industri Weekend, predijo que las mas fuertes tendencias de negocio en el 2007. Ellos predijeron que el aire, ventilación, y las esencias pueden ser testigos de la mayor explotación masiva del año  y convertirse en grandes áreas de negocio en el futuro. Esto es por que mas firmas se han convertido en testigos del hecho de que el consumidor se sienta bien y brindar una experiencia sensorial depende grandemente en el ambiente que estos vivan.
Entre los expertos en esencias de Estados Unidos, existe una opinión general que nos dice que la mejor manera de lograr una experiencia sensorial es mediante los aromas. Esta practica esta expandiéndose; por ejemplo las tiendas de ventas por departamento ya  han utilizado esencias para crear una experiencia olfativa para los consumidores en áreas particulares. En algunas situaciones ha sido demostrado que han incrementado las ganancias en un 40 por ciento después de aplicarlas.

Las firmas están prestando atención a los efectos positivos de las esencias en el marketing, el mercado del cuidado del aire esta incrementarse. Candelas con olor, costales de café y te, popurrí, aceites, y resinas con olor se mantienen populares, pero ahora también existen numerosos nuevos productos en el mercado. Productos con fragancia como pueden ser sprays, gels, líquidos, y refrescantes eléctricos para automóviles y hogares, por ejemplo están incrementando su demanda. Euromonitor predice que el mercado global para el cuidado del aire alcanzaría los $7.2 billones para el 2010. En los Estados Unidos solamente el mercado esperaría alcanzar los $2.8 billones.

En el marketing sensorial las esencias pueden ser aplicadas en diferentes formas y con varios objetivos. Estos pueden ser usados como tácticas de marketing, para promocionar un producto y en una estrategia de marketing para diferenciar, posicionar, y fortalecer una marca y su imagen.

Un ejemplo de la importancia de los olores en un panorama de servicio puede ser tomado de una venta de abarrotes en Estocolmo, Suecia. Por un tiempo limitado, un aroma artificial de naranja fue utilizado en su área de frutas y vegetales, lo que lidero a un incremento notable en la venta de naranjas. Un ejemplo de esencias siendo utilizados en una manera estratégica puede ser encontrado en la tienda por departamentos Bloomingdale's. La compañía, que es a menudo asociada con estilo e innovación, usa cuidadosamente aromas seleccionados en sus departamentos para lograr una experiencia sensorial en sus clientes. El propósito es fortalecer la imagen de la marca  a largo plazo.
Estas esencias pueden ser un componente importante en su marketing sensorial, por que las esencias tienen una conexión cercana a nuestra memoria y bienestar. Este hecho es central para comprender los olores en el marketing y su potencial para crear experiencias sensoriales.

La nariz recuerda 10,000 aromas diferentes.

Por un largo tiempo, de todos los sentidos humanos, del que menos se conocía era del sentido del olfato. Gracias a los ganadores del Premio Nobel del 2004 en Medicina, Richard Axel y Linda Buck, ahora sabemos aun mas acerca de como el sentido del olfato puede distinguir y recordar mas de 10,000 aromas. Su estudio de la función y organización de el sentido del olfato represento un gran progreso científico, de una gran extensión puesto que el sentido del olfato es importante para la experiencia humana, recuerdos y bienestar.

El Hecho que la investigación científica en el sentido del olfato esta progresando es importante para aquellas firmas que están interesadas en que pueden hacer los olores por su negocio. En suma a esto, un estudio global muestra que el 80 por ciento de hombres y el 90 por ciento de las mujeres asocian un particular olor a recuerdos específicos y experiencias. Solo es una pequeña pista acerca de que un olor experimentado anteriormente es suficiente para despertar su asociación. Esto aun no es aun necesario para que las personas que son conscientes del olor que es registrado en su mente por primera vez. Este conocimiento provee gran incentivo para aplicar olores al marketing.

Estos olores son importantes para nuestro estado de animo y nuestra mente. Por ejemplo, la aromaterapia usa olores para eliminar el stress y la ansiedad y dan armonía y balance para el alma de el individuo. El uso de productos de aromaterapia como candelas con aroma se ha incrementado alrededor de 10 a 15 por ciento por año desde su inicio en 1990. Nuestra búsqueda por placer y bienestar a menudo esta guiado por nuestra nariz.
El sentido del olfato es el mas directo por que este esencialmente no existe transformación de la señal - el olor - en su camino al cerebro. Es esto por lo que es difícil distorsionar una experiencia olfativa, por que esta influencia sin la posibilidad de corrección o transformación.

Los recuerdos y experiencias sensoriales también dependen por generación. Gente nacida en la primera mitad del siglo veinte generalmente asocian olores naturales como pueden ser arboles o flores a su niñez, mientras que las generaciones mas recientes asocian con olores químicos a su niñez. Esto nos puede llevar información acerca de que estos primeros en su mayoría utilizaron juguetes naturales, y que los segundos tuvieron acceso a juguetes artificiales como pueden ser plastilinas como Play-Doh. Este conocimiento puede ser útil para las firmas y targets específicos, no solo por los aromas asociados, si no por que la niñez es a menudo vista como algo emotivo en la asociación a los recuerdos.

El Sentido Silencioso
Todos los tipos de aromas son por naturaleza parte de la vida de las personas. Aquí no hay duda que los aromas naturales como artificiales pueden contribuir al bienestar de muchas personas. En los inicios de 1922 uno de los primeros perfumes fue fabricado - el Famoso Chanel No.5, el cual Marilyn Monroe aseguraba que era lo único que vestía para dormir.

El hecho que los aromas nos afectan profundamente, mejoran nuestro bienestar, y están asociados a algo indefinible y transcendental puede explicar por que es tan difícil de describirlo cuando utilizamos palabras. El sentido del olfato es  llamado el "sentido silencioso". Dado a las dificultades de describir aromas verbalmente, muchas personas se expresan a si mismos utilizando aromas.
Las personas por un largo tiempo han utilizado aromas para expresar su identidad y decirles a los demás quienes son. De esto, la mitología Griega cuenta que el dios Dionysos aplicaba aromas a sus pies por que solamente las aves podrían encontrar gozo si el se aplicaba perfume a su cabeza. Aun hoy hay aromas para los pies. Hace algunos años la marca Rexona de la corporación multinacional Unilever introdujo un desodorante para los pies olorosos. La expectación que un desodorante puede ser utilizado en la vida diaria y convertirse en algo tan natural de utilizar como el desodorante que la gente utiliza en las axilas. El numero de nuevos perfumes potenciales es incalculable. Cada año treinta a cuarenta nuevos perfumes son introducidos, con un costo amplio de billones de dolares. Todas las casas grandes de moda ofrecen perfumes para hombres y mujeres. como sea, muchas personas no se aplican perfumes solo a si mismos. Los aromas también son utilizados en casas - por ejemplo, las candelas aromatizadas, y esencias para habitaciones - y ademas existen perfumes para mascotas, tanto para perros como para gatos, vendidos por la marca Belga Oh My Dog, que ofrece "Moda para Mascotas". Estos productos pueden ser encontrados en tiendas de conveniencia en Europa, Estados Unidos, y  Asia. Estas esencias están expandiéndose al ambiente que rodea a las personas, incluyendo la casa, mascotas y hasta el automóvil.

Todos los productores grandes de automóviles están intentando que sus automóviles huelan bien - y solamente bien - para darles su propia identidad y mejorar la experiencia de manejo y viaje. Ademas, muchos consumidores están en búsqueda de un automóvil que se identifique con ellos mismos - no solo en términos de color, forma, y tamaño si no aun en términos de olor. Un estudio en Estados Unidos y Europa muestra que el 86 por ciento de americanos y el 69 por ciento de europeos piensan que el olor es importante cuando compran un automóvil.

La productora de automóviles Citroën esta muy consiente de que aromas pueden hacer por la identidad del automóvil tanto como por su imagen.

Bienestar en Cuatro Ruedas
Los clientes que adquieran un Citroën C4 pueden elegir entre nueve diferentes aromas para el interior de su automóvil, incluyendo vainilla, lavanda, citrico, y flor de loto. Estas elecciones son ofrecidas por Citroën por que los aromas crean una buena atmosfera, donde también puede guiar al conductor a un mejor y seguro manejo.
El aroma dura en el automóvil alrededor de seise meses. Despues de esto el cliente obtiene una carta - una carta con aroma, por supuesto - con un mensaje que visite una agencia Citroën para comprar un nuevo paquete de aromatizante.
Para armonizar los aromas con la identidad de la marca, estos lo han producido con los expertos en esencias  MAESA Creative Beauty Group. Esto es claramente una estrategia sensoria de aroma por parte de Citroën.
Este ejemplo nos muestra que los aromas están siendo esperados como parte del automóvil, como si una parte del interior se tratase. De manera similar, la productora alemana Audi es considerada una de las lideres de la industria automotriz al utilizar aromas para estimular el sentido del olfato de sus clientes. Un equipo de cinco personas esta trabajando para lograr el aroma adecuado para el interior del automóvil inclusive en su cuero.
El mercado del cuidado del aire esta creciendo. Muchas firmas ofrecen a sus clientes la elección de servicios para que sus automóviles huelan bien, tan claramente que hay mas formas de obtener un buen aromatizante para el automóvil que de solo agregar un pinito aromatizante.
Como sea, no solo en automoviles y servicios esta el panorama de los aromas puede utilizarse de una manera favorable. En los medios tradicionales como los periódicos y revistas, las bandas hechas de microscópicas esferas de aroma exhalan aromas al lector. La marca de exclusividad italiana Giorgio Armani ha usado por muchísimo tiempo estas bandas en su publicidad en periódicos y revistas. Hoy día, mas o menos cada revista de moda da a sus lectores la oportunidad de oler perfumes o probar muestras de productos de cuidado para la piel. Es comúnmente una creencia de que los aromas tienen un efecto positivo en la publicidad en medios impresos.
Un estudio de la firma alemana Senta Armatic Marketing muestra que el 84 por ciento de los lectores de periódicos reaccionan a un anuncio aromatizado, incrementando e interés por comprar el producto. Haciendo esto posible al aplicar aromas a medios masivos. El uso consiente de aromas en el marketing en medios impresos puede ademas crear una mayor conciencia de la marca. La revista de Nueva York Visionaire ha tomado aromas en medios impresos a un siguiente nivel. En esta "edición aromatizada" al lector se le da la oportunidad de probar veintiún diferentes aromas.

Busca dentro los aromas
Visionaire difiere de las revistas impresas tradicionales, en términos de estilo y contenido. La revista se ve como una pulsera de cuero, con aromas presentados en diferentes botellas de vidrio de diseño.
La impresión de exclusividad es unido a la organización de las botellas. Cada esencia es caracterizada e ilustrada con imágenes. Haciendo la identificación de la esencia fácil y asociando la esencia con mas expresiones sensoriales que hacen al lector tener una experiencia mas fuerte.
Visionaire ademas da una sensación de exclusividad al producir la revista en una edición limitada. Esto es asociado con lujo, y el lector como un individuo que expresa su identidad en un nivel y contexto intelectual como estético, no solo a través de ropa, accesorios o maquillaje.
Aromas como detonante de experiencias
El marketing es dominado por las expresiones visuales. Sin importar, que una mayor porción de las impresiones de los clientes encuentran en su diario vivir mediante los aromas. Esto provee a las firmas una mejor oportunidad de expresar su identidad y fortalecer su imagen a través de la aplicación de aromas. Diferentes expresiones sensoriales pueden ser utilizadas para crear experiencias olfativas

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