Escritos x la noche: Dándole seguimiento a la entrevista

martes, agosto 09, 2011

Dándole seguimiento a la entrevista


Dentro de pocos días en cualquier entrevista de trabajo, donde sea que quieras el trabajo o no, es de buena cortesía escribir una carta de agradecimiento al entrevistador, una practica poco habitual en América latina pero en todo caso por falta de conocimiento, eso si una practica mas extendida en el medio anglosajón.

Aquí están unos consejos de en que situaciones es lo mas recomendable utilizar la carta de agradecimiento como parte del protocolo y dar una mejor impresión al entrevistador.



En esta carta puedes reforzar la impresión positiva que hicieras en la entrevista y de nuevo expresar tu interés en trabajar para la empresa. Si no escuchas nada de la empresa en algunas semanas, puede ser apropiado escribir otra carta expresando tu interés aun por el empleo y preguntar por la decisión que tomaron para poder considerar otras opciones si fuera necesario. Como una posible razón para esta carta de seguimiento, puedes mencionar un logro personal alcanzado durante ese tiempo de espera desde la entrevista, dar una respuesta mas detallada acerca de alguna de las preguntas del entrevistador, o por ejemplo enviar algún articulo o dato de interés. Una limpia, bien escrita, cortés, carta puede darte la oportunidad no solo de dar una mejor impresión para el entrevistador pero también exhibir cualidades positivas como iniciativa, energía, sensibilidad hacia los demás, y estar al tanto del protocolo de negocios.

Muchos fallan al escribir una carta de agradecimiento después de una entrevista, aun muchos empleados dicen que el factor para decidir entre muchos candidatos al empleo es a menudo la carta de agradecimiento. La carta de agradecimiento debe estar impresa no a mano en dado caso que no tengas buena letra. Si la persona que te entrevista esta mas acercada a la tecnología, un email de agradecimiento puede ser apropiado. Como sea, el toque personal de una maquina de escribir y firmada a mano deja una mejor impresión. Un tanto retro si quieres asi pensarlo pero es tan poco común como única la impresión que deja.

Asegúrate de escribir esta carta de seguimiento en todas las situaciones siguientes:
  • Después de dos o tres semanas de no obtener respuesta. Cuando un trabajo ha sido rechazado. Expresa tu pesar de que el trabajo no este disponible y pregunta si puedes ser considerado en el futuro para el puesto. Ademas, pregunta como puedes mejorar para encajar en lo que la empresa busca.
  • Después de una entrevista.Expresa tu agradecimiento por el tiempo y la cortesía del entrevistador para atenderte. Responde cualquier pregunta que quedara sin responder de tu parte y aclara cualquier malentendido.
  • Para aceptar el trabajo (aun si lo hiciste previamente en persona o al teléfono). Confirma tu aceptación. Reitera el acuerdo, el tiempo para iniciar a labores, y el gusto que te da el poder trabajar en esa empresa. No inicies pidiendo favores.
  • Rehusar una oferta de trabajo. Con tacto declina la oferta. Se cálido e interesado y siempre indica tu aprecio por la oferta.

Siempre ten la certeza de que tus cartas poseen la actitud, calidad, y habilidad de un profesional.

No hay comentarios. :

Entradas relacionadas para WordPress, Blogger...