Escritos x la noche: Como ser alguien con quien todos quieren trabajar

lunes, mayo 25, 2009

Como ser alguien con quien todos quieren trabajar

Haz pensado en porque tus clientes están fuera de tu alcance, o ¿que es lo que estos quieren obtener de ti? tal vez un grandioso diseño de un ¿diseñador web?, o un impresionante articulo de un ¿escritor? No esa no es la respuesta.

Cuando tus clientes deciden contratar ellos no realmente compran tus servicios, ellos están comprando dos cosas que a veces como freelancers olvidamos. ellos están comprando una solución a sus problemas, y ellos están comprando sentimientos que los hagan sentir bien por si mismos y sus negocios.

Entonces que es lo que necesita alguien para que todos quieran trabajar con el?

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Libera la felicidad

Esto no es de pensarlo. ¿Como te sientes cuando viene una persona que siempre esta sonriendo o siempre tiene un punto de vista positivo acerca de todo?. La felicidad es contagiosa cualquier cosa que sea de lo que hablas a tu cliente en persona, en el teléfono, por el email, messenger o alguna plataforma social, dále una vibra positiva. A la gente le gusta hacer negocios con gente que siempre parece tener ese positivismo en ellos. Si ellos sienten que disfrutas tu trabajo, las oportunidades de son buenas que ellos harán de ti su primera opción.

Tu cliente quiere comprar buenas sensaciones para mostrar lo que ellos quieren. Ellos compraran tus servicios como una solución a sus problemas.


Encierra tus problemas con llave y tírala en el pozo mas cercano

Estoy seguro de que has tenido un cliente donde te sientes con la suficiente confianza para compartir tus problemas personales. Yo tuve unos pocos y cometí el error de ir un poco fuera de linea con la relación Cliente/Freelance. No importa que hagas no discutas tus problemas personales con tus clientes. Repito, no comentes tus problemas personales. ¿Por que? Primero por que a la mayoría de tus clientes no les interesa, y segundo, quien realmente quiere escuchar problemas de una persona que esta tratando de resolver los de el.
Guarda tus problemas para ti mismo.

Recuerda que además podrías estar trabajando en tu casa tal vez en pijama, tu necesitas mistar una imagen de una persona que es seria y confiable. Cuando de repente pienses en discutir algún problema personal con tus clientes, piensa en los problemas como una caja de pandora, cierrala y tira la llave.

Tus razones por las cuales para tus clientes tu eres mejor
Sientete en desacuerdo conmigo en esta si quieres. Tus clientes estan comprando por sus razones no por las tuyas. Dejame explicarme mejor, hay dos razones por que los freelancer quieren clientes: dinero y espero lo hagan los demás por hacerse un nombre para volver a hacer negocios que te dejen dinero. Cuando un cliente compra tus servicios los están comprando por sus razones. La razón podría ser que ellos piensan y saben que tu eres el mejor ahí fuera o simplemente por que ellos fueron referidos hacia ti por alguien mas. Ayuda a tu cliente a llenar las razones por las que te buscaron en primer lugar y esas razones llenaran las tuyas.

De cualquier manera, como freelancer es tu trabajo que conozcan que es razonable y que no. Y si sus razones los guian a algo que podría no ayudarlos a la larga (digamos un sitio web que puede no convenir) dicelos educadamente. Yo estoy en contra al dicho "el cliente siempre tiene la razon" pero eso no significa que la misma no este mal. Ellos pueden no ver las cosas que tu ves. tu eres el experto, ellos te están contratando a ti por una razón. Entonces seamos mas educados y hagamosles saber los errores. Si su razonamiento no es correcto y no te ayuda a sacar el máximo de lo que quieren de tus servicios, es algunas veces mejor no tomar el proyecto para nada.

La lógica y emoción corren por tu cuenta
Si piensas que el freelance es como una familia entonces la lógica y emociones son la llave que te rigen. Es casi imposible terminar un proyecto o mostrarlo sin un feliz balance entre lógica y emociones. Estoy casi seguro que has comprado alguna vez un producto o servicio que son buenos en el momento pero que te das cuenta al siguiente día que no era algo que realmente necesitabas. Cuando algo no llena una necesidad y esto no lo hace ni soluciona un problema.Se lo dices a tu vendedor y a el solo le interesa lo que es su comisión. Tu no quieres ser ese tipo de freelancer ¿verdad?

Dale a tus clientes lo que ellos están buscando: Buenas vibras, respaldada con lógica de cual es la mejor decisión para los proyectos.

Equipate con una solución para cada problema
Si un cliente no esta feliz con la manera en la que voy manejando el proyecto, si quiero expresarles sentimientos. No personales, pero relacionados con el proyecto en si mismo. Si tus clientes tienen un problema relacionado a la manera en la que el proyecto va encaminado, se un buen escucha y dejalos hablar. Pregunta una y otra vez que tal se sienten hablando acerca de las soluciones. Asegurate que las soluciones son algo que puede implementarse y son realmente soluciones.

Escuchar a tus clientes. Si ellos tienen un problema no te pongas a la defensiva, al contrario ayudalos a encontrar una solución o amarra una razonando con ellos. Muestra a tu cliente que tu no tienes limites en cuanto encontrar una solución. Se el freelancer ilimitado!!.

Por cierto he implementado estas cosas que he escrito aca en mi carrera, algunas emociones se elevan y la lógica tiende a secarse. como sea, trato de seguir las 5 mencionadas anterior mente con mis clientes y la única cosa que puedo decir es FUNCIONA!!

Tu que piensas deja tu comentario y hazmelo saber.

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