Escritos x la noche: mayo 2009

jueves, mayo 28, 2009

Que es amar y querer?


Hoy precisamente pensaba que es algo que nos preguntamos y quise encontrar una respuesta, y viendo un programa de tv me recordaron de una canción y que mejor que una canción para esto que no entendemos a veces, tenia mucho tiempo de no escucharla, y dice muchas cosas con las que estoy de acuerdo y otras pocas en las que no. Cursi y todo, acá la dejo.

Y solo me queda decir que el amor no se encuentra en la Wikipedia, encontré su definición y encontré todas las clases que existen, quise escribir sobre ello, sobre lo emocional, sobre lo psicológico, sobre las emociones que se usan en el diseño pero el verdadero amor solo lo encuentras cuando dejas de ser solo tu para poder ser de alguien mas.


Para la letra de la canción click en leer mas


Jose Jose - Amar Y Querer Lyrics

Casi todos sabemos querer
pero pocos sabemos amar,
es que amar y querer no es igual,
amar es sufrir querer es gozar,
El que ama pretende seguir,el que
ama su vida la da,
y el que quiere pretende vivir y
nunca sufrir y nunca sufrir,
el que ama no puede pensar todo lo da
todo lo da, el que quiere pretende
olvidar y nunca llorar y nunca llorar
el querer pronto puede acabar,el amor
no conoce el final,es que todos sabemos
querer pero pocos sabemos amar.

El amar es el cielo y la luz,el amar
es total plenitud, es el mar que no
tiene final es la gloria y la paz,
es la gloria y la paz, el querer es la
carne y la flor es buscar el obscuro
rincon, es morder arañar y besar
es deseo fugaz, es deseo fugaz

El que ama no puede pensar todo lo da
todo lo da, el que quiere pretende
olvidar y nunca llorar y nunca llorar
el querer pronto puede acabar,el amor
no conoce el final,es que todos sabemos
querer pero pocos sabemos amar.

martes, mayo 26, 2009

Por que la gente no quiere ayudar? Efecto espectador.


Durante mi época de trabajo en un periódico local trabajando de maquetador, pues realice muchas paginas con información un tanto perturbadora en cuestión de linchamientos y ataques a personas y actos violentos que de una u otra forma marcaron al principio mi vida, pero como persona me vi también envuelto en una forma de anestesia moral en la cual ya la violencia que veía en lo que iba realizando u noticias de las que me enteraba con anterioridad ya no me causaban el impacto que se supone en una persona normal causaría, o como lo haría al principio, pero de esto les hablare en otra oportunidad. A lo que voy es que en la mayoría de casos había personas ajenas a la situación presentes tales fueran linchamientos, turbas, violaciones, accidentes de auto y muchas cosas mas y no hacían nada al respecto. De esto se trata el efecto espectador.

Leer mas para ver el articulo completo

Según la Wikipedia
El efecto espectador es un fenómeno psicológico por el cual es menos probable que alguien intervenga en una situación de emergencia cuando hay más personas que cuando se está solo.

Y es muy observado en nuestro medio y en nuestro diario vivir donde se ven tantas cosas a diario, y ves a gente lastimada o mal y solo pasamos de largo, pero ¿Por qué las personas no quieren ayudar?. En un trabajo de Piliavin, Piliavin y Rodin (1975) - Modelo de los costos de la ayuda- consideraban que las situaciones de emergencia son excitantes. Esta activación se percibe como desagradable y nos sentimos incitados a reducirla. La forma de reducirla es:

1. Mediante una intervención directa
2. Interpretar que la situación no requiere ayuda
3. Abandonar la escena e ignorar la situación

La explicación más común de este fenómeno es que, con otros presentes, los observadores asumen que otro intervendrá y todos se abstienen de hacerlo. El grupo hace que se difumine la responsabilidad. La gente puede también asumir que habrá alguien más preparado para ayudar como un médico o un policía y su intervención puede ser innecesaria. O como se dice comúnmente acá ¿y yo para que me voy a meter?, que vaya otro, ¿para que me entrometo?

¿Pero que podemos hacer para contrarrestar este problema?
Primero tomar valor en primer lugar y dirigiéndose a una persona en concreto de la multitud en lugar de apelar a la gente en general. Esto coloca toda la responsabilidad en una persona concreta en lugar de dejar que se difumine. Esto sirve también para superar la ignorancia colectiva, ya que la gente al ver que alguien se acerca a ayudar tomará conciencia real de la situación.

Espero que la próxima vez que veas una situación así no solo veas lo que sucede si no puedas ayudar a alguien que probablemente necesite ayuda y Dios no lo quiera el que sea que este en problemas no seas tu.

Para información mas completa visita el siguiente link Conducta

En Facebook Presidente Colom vs Usuarios Facebook


Una muestra mas de que los Guatemaltecos incluso dentro de las redes sociales sigue ganando por una inmensa mayoría, ahora solo falta que digan que la clase baja es la que apoya al presidente y que no tienen acceso a Internet. O que dentro de las oficinas del partido por cada persona que abra su cuenta en facebook le ofrezcan cierta cantidad de dinero.

Hasta cuando Guatemala... hasta cuando???

Como diseñarias un mundo para la mujer que amas

Les dejo un video excelente con una gran historia espero que lo disfruten...



y la dedicatoria ya saben para quien es...

lunes, mayo 25, 2009

Como ser alguien con quien todos quieren trabajar

Haz pensado en porque tus clientes están fuera de tu alcance, o ¿que es lo que estos quieren obtener de ti? tal vez un grandioso diseño de un ¿diseñador web?, o un impresionante articulo de un ¿escritor? No esa no es la respuesta.

Cuando tus clientes deciden contratar ellos no realmente compran tus servicios, ellos están comprando dos cosas que a veces como freelancers olvidamos. ellos están comprando una solución a sus problemas, y ellos están comprando sentimientos que los hagan sentir bien por si mismos y sus negocios.

Entonces que es lo que necesita alguien para que todos quieran trabajar con el?

Click en leer mas para ver el articulo completo

Libera la felicidad

Esto no es de pensarlo. ¿Como te sientes cuando viene una persona que siempre esta sonriendo o siempre tiene un punto de vista positivo acerca de todo?. La felicidad es contagiosa cualquier cosa que sea de lo que hablas a tu cliente en persona, en el teléfono, por el email, messenger o alguna plataforma social, dále una vibra positiva. A la gente le gusta hacer negocios con gente que siempre parece tener ese positivismo en ellos. Si ellos sienten que disfrutas tu trabajo, las oportunidades de son buenas que ellos harán de ti su primera opción.

Tu cliente quiere comprar buenas sensaciones para mostrar lo que ellos quieren. Ellos compraran tus servicios como una solución a sus problemas.


Encierra tus problemas con llave y tírala en el pozo mas cercano

Estoy seguro de que has tenido un cliente donde te sientes con la suficiente confianza para compartir tus problemas personales. Yo tuve unos pocos y cometí el error de ir un poco fuera de linea con la relación Cliente/Freelance. No importa que hagas no discutas tus problemas personales con tus clientes. Repito, no comentes tus problemas personales. ¿Por que? Primero por que a la mayoría de tus clientes no les interesa, y segundo, quien realmente quiere escuchar problemas de una persona que esta tratando de resolver los de el.
Guarda tus problemas para ti mismo.

Recuerda que además podrías estar trabajando en tu casa tal vez en pijama, tu necesitas mistar una imagen de una persona que es seria y confiable. Cuando de repente pienses en discutir algún problema personal con tus clientes, piensa en los problemas como una caja de pandora, cierrala y tira la llave.

Tus razones por las cuales para tus clientes tu eres mejor
Sientete en desacuerdo conmigo en esta si quieres. Tus clientes estan comprando por sus razones no por las tuyas. Dejame explicarme mejor, hay dos razones por que los freelancer quieren clientes: dinero y espero lo hagan los demás por hacerse un nombre para volver a hacer negocios que te dejen dinero. Cuando un cliente compra tus servicios los están comprando por sus razones. La razón podría ser que ellos piensan y saben que tu eres el mejor ahí fuera o simplemente por que ellos fueron referidos hacia ti por alguien mas. Ayuda a tu cliente a llenar las razones por las que te buscaron en primer lugar y esas razones llenaran las tuyas.

De cualquier manera, como freelancer es tu trabajo que conozcan que es razonable y que no. Y si sus razones los guian a algo que podría no ayudarlos a la larga (digamos un sitio web que puede no convenir) dicelos educadamente. Yo estoy en contra al dicho "el cliente siempre tiene la razon" pero eso no significa que la misma no este mal. Ellos pueden no ver las cosas que tu ves. tu eres el experto, ellos te están contratando a ti por una razón. Entonces seamos mas educados y hagamosles saber los errores. Si su razonamiento no es correcto y no te ayuda a sacar el máximo de lo que quieren de tus servicios, es algunas veces mejor no tomar el proyecto para nada.

La lógica y emoción corren por tu cuenta
Si piensas que el freelance es como una familia entonces la lógica y emociones son la llave que te rigen. Es casi imposible terminar un proyecto o mostrarlo sin un feliz balance entre lógica y emociones. Estoy casi seguro que has comprado alguna vez un producto o servicio que son buenos en el momento pero que te das cuenta al siguiente día que no era algo que realmente necesitabas. Cuando algo no llena una necesidad y esto no lo hace ni soluciona un problema.Se lo dices a tu vendedor y a el solo le interesa lo que es su comisión. Tu no quieres ser ese tipo de freelancer ¿verdad?

Dale a tus clientes lo que ellos están buscando: Buenas vibras, respaldada con lógica de cual es la mejor decisión para los proyectos.

Equipate con una solución para cada problema
Si un cliente no esta feliz con la manera en la que voy manejando el proyecto, si quiero expresarles sentimientos. No personales, pero relacionados con el proyecto en si mismo. Si tus clientes tienen un problema relacionado a la manera en la que el proyecto va encaminado, se un buen escucha y dejalos hablar. Pregunta una y otra vez que tal se sienten hablando acerca de las soluciones. Asegurate que las soluciones son algo que puede implementarse y son realmente soluciones.

Escuchar a tus clientes. Si ellos tienen un problema no te pongas a la defensiva, al contrario ayudalos a encontrar una solución o amarra una razonando con ellos. Muestra a tu cliente que tu no tienes limites en cuanto encontrar una solución. Se el freelancer ilimitado!!.

Por cierto he implementado estas cosas que he escrito aca en mi carrera, algunas emociones se elevan y la lógica tiende a secarse. como sea, trato de seguir las 5 mencionadas anterior mente con mis clientes y la única cosa que puedo decir es FUNCIONA!!

Tu que piensas deja tu comentario y hazmelo saber.

jueves, mayo 21, 2009

Eres un diseñador desastre??


Acá hay un listado de los errores mas comunes cometen los llamados "diseñadores gráficos".

Cuantos de estos cometes regularmente?


1. Tomar las criticas constructivas como personales.
2. No conocer a ningún diseñador famoso en particular y ni por que son famosos tales como Paul Rand, Milton Glaser, Paula Scher, etc.
3. No estar al tanto de lo ultimo en diseño y eventos donde deberían de asistir para llenarse de conocimientos.
4. No tener un solo manual de diseño gráfico o algún libro relacionado.
5. Cobrar muy poco por proyectos de diseño.
6. No usar Contratos para cubrirte las espaldas.
7. No poner fechas limites para tus proyectos.
8. Hacer trabajo para el que no estas especializado (si gustas puedes pagarlo).
9. No pedir adelantos antes de comenzar un proyecto.
10. Usando fuentes pobremente diseñadas de sitios gratis de fuentes.
11. Usar fuentes incluidas en el sistema.
12. Usar comic sans para un diseño.
13. Usar demasiadas fuentes en un diseño.
14. Olvidar que el espacio en blanco cuenta como elemento del diseño.
15. No hacer boceto antes de diseñar.
16. No usar las reglas del software en pantalla.
17. Dejar todo a la computadora en cuestión de textos. Especialmente para ajustes de kerning.
18. Usar todos los filtros de photoshop en tus primeros 6 meses de aprendizaje en una sola imagen.
19. Usar imágenes de baja resolución para un proyecto impreso en alta definición.
20. No diseñar logos en formato vectorial. Photoshop no es un programa para diseñar logotipos.
21. Hacer logos imposibles de distinguir visualmente bien, en pequeño.
22. Olvidar aprender atajos del teclado (shortcuts) en el software que usas para diseñar.
23. No guardar frecuentemente.
24. No hacer backups de tus archivos en un disco duro externo.
25. No dormir lo suficiente.
26. Robar o solo modificar el trabajo de otras personas.
27. Usar guiones para encerrar frases en lugar de comillas.

Si haces alguna de las que siguen yo no te llamaría "diseñador gráfico", bueno al menos no uno profesional y te recomendaría internarte mas en el medio y en el área en la que flaqueas.

12. Usar comic sans para un diseño
13. Usar demasiadas fuentes en un diseño
19. Usar imagenes de baja revolución para un proyecto impreso en alta definición.
20. No diseñar logos en formato vectorial. Photoshop no es un programa para diseñar logotipos.

Pero recuerda las reglas también fueron hechas para romperse hehehe

Que errores cometes como diseñador gráfico??? dale comenta y cuentanos todos aprendemos de los errores de otros

Nueve factores para considerar tus precios


Parte adivinar y parte experiencia y parte hacer numeros, como lo veas determinar tus precios es una tarea dificil. Aqui les dejo nueve factores para tomar en consideracion:



1. Tus costos

Si tus tarifas no incluyen lo suficiente como para tener ganancias en relacion a coste y trabajo vas a tener problemas. Lo mejor que puedes hacer es tomar todos tus costos y dividirlos por le numero de horas que puedes cobrar en un año. Como sea que lo hagas NO PIENES QUE COBRARIAS CADA HORA. Debes tomar en cuenta los dias que te enfermas, dias festivos, horas en los que trabajas en los negocios, horas sin trabajo y de ahi en adelante.

Tambien asegurar tu factor en todos los costos escondidos en el negocio como pueden ser seguros, facturaciones que no van a ser pagadas por una u otra razon, y el favorito de todos los impuestos.

2 Tu Beneficio
De alguna forma relacionado con tus costos, tu deberias siempre considerar que tanto dinero estas tratando de ganar sobre ganancias. Esto son negocios despues de todo.

3 Demanda del Mercado
Si lo que haces es de demanda alta, entonces tu deberias de apuntar a hacer tus servicios mas caros. Al contrario si es dificil encontrar trabajos para lo que sabes hacer debes de abaratar tus costos si tienes esperanzas de competir.

Las señales de que la demanda es alta incluyen mucho trabajo entrante, y otros diseñadores freelancer siendo saturados de trabajo y gente que te cuenta que se atoran buscando alguien que haga el trabajo. Las señales de demanda baja incluyen verte a ti mismo compitiend opara ganar trabajos, bajas de trabajos y freelancers reintegrandose a las fuerzas de trabajo normales en empresas.

4. Estandares de la industria

Es dificil de saber por que otros estan cambiando, pero intenta pregntar por ahi. Encontrar que los grandes negocios estan cambiando asimismo como otros freelancers. Mientras mas sepas acerca de lo que los demas hacen y que servicios ellos proveen por dinero, mejor sabras como encajarte en el mercado.


5. Nivel de Habilidad
No todos los freelancers dan los mismos beneficios que cualquiera esperaria para pagar acorde a los mismos. Cuando comenzaba en el mundo freelancer cobraba alrededor de 50 quetzales por una hora de diseño, cuando deje de hacerlo estaba al rededor de 250 por hora +/-, con los mismos clientes, siendo yo el mismo diseñador solo que los tiempos cambian puesto que mi nivel de habilidad era mucho mayor y producia diferentes y mejores resultados. Cualquiera que sea tu tarifa como diseñador debe de ir de acuerdo a tus habilidades.

6. Experiencia
Esto va empacado con tu habilidad, la experiencia es un factor diferente de todas formas. Tu puedes tener dos talentosos fotografos, pero uno con mas experiencia podria tener mejores clientes, ser capaz de ver con anticipacion problemas dandole al cliente de ahorrarse tiempo y consecuentemente dinero), intuitivamente sabiendo que sucede cuando trabajas con cierta gente y asi. La experiencia afecta que tanto cobras.

7. Estrategia de Negocios
Tu estrategia y tu angulo pueden hacer una gran diferencia en cuanto cobras.
Piensa acerca de la diferencia de marcas como Revlon y Chanel las dos pueden hacer el mismo perfume pero tu nunca esperarias pagar lo mismo por ambas. Ahora hazte la idea de como tu estas mostrandote a ti mismo en tus trabajos finales y usa eso para ayudarte a determinar si tu trabajo es barato y de un gusto regular o estandar o si es de alto nivel o si de alguna forma fuera algo entre ambos.

8. Tu servicio
Que es lo que provees a tus clientes que siempre hace la gran diferencia en tu etiqueta de precio. Por ejemplo tu puedes ser un freelancer que siempre hace lo que sea para hacer el trabajo bien, o talvez estes disponible siempre las 24 horas 7 dias a la semana, o si tratas de proveer la minima cantidad de comunicacion para acortar costs. Cualquiera que sea el caso, ajustar tus precios para el tipo y nivel de servicio que provees es un deber.

9. Quien es tu cliente
Tu precio por lo regular variara para diferentes clientes. Esto sucede por unas pocas razones. Algunos clientes requieren mas esfuerzo, algunos son mas riesgosos, alguno son clientes repetidos, algunos tienen trabajos por los que te mueres por realizar, algunos ni siquiera te les acercarias con una varita para tocarlos. Debes variar tu precio de acuerdo a esta serie de factores.

Esto da mucho que pensar
Mientras mas lo piencas y razonas tu precio, mas facil sera establecer cuotas. como todas estas cosas, sera una larga cantidad de prueba y error la que a menudo te dara a ti la constante de cambio en tus precios y la manera de incremeto o disminucion de trabajos ganados pero ganados bien y perdidos pero tambien perdidos para bien.

y como a veces digo "no hay clientes dificiles solo clientes que no son diseñadores..."

martes, mayo 19, 2009

Tips para ser mas creativo


La creatividad es una actitud, una forma de acercamiento a la vida, no una cualidad reservada para esos que se consideran a si mismos artistas. Un pintor o un escritor pueden producir verdadero trabajo opaco o sin brillos si no tienen un profundo sentido de la creatividad. Desde otro punto de vista, un ingeniero o un contador pueden cada quien hacer su trabajo de una manera en en la que le permita imaginar y pensar mas alla de las lineas. Ver las cosas de una manera diferente pueden inspirarnos a mejorar la vida de cualquiera y nuestro propio trabajo.

Aca hay algunos buenos tips y pistas para sacarte jugo creativo...
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1. Mantenerte escribiendo o dibujando algo asi como realizar un diario

Mantener un diario o escribiendo algo diario es una de las maneras mas poderosas para mantener tu mente en calma, tener un inventario de pensamientos y abrir las puertas para expresarte mucho mas. No importa si te consideras un escritor o un artista del dibujo por qu eeste diario es solo para ti y para tu viaje personal. Llevar una bitacora o diario puede ser una manera de liberar ira, sacar penas y las cosas que se llevan a cabo. La creatividad no es un proceso meramente racional puedes escribir incluso de cuanto te quieres a ti mismo como un instrumento de formarte a ti mismo confianza, un metodo de limpiar la mente y encontrar quien eres realmente

2. Olor...es raro pero a mucha gente le funciona a los chavos les ira a dar pena usar este recurso pero para situaciones dificiles medidas desesperadas

El jazmin suena esto rarisimo verdad pero esta demostado que el incienso de jazmin o el aceite del mismo crea un estado positivo de conciencia que particularmente te incita a escribir. es dulce, tiene una fragancia fresca que inspira la creatividad, crea una atmosfera suave y deja una frescura de mente y espiritu. El jasmin te reanima, balancea y ayuda con el stress y la anciedad ademas de formar auto confianza.

3. Calentamientos de escritura para llevar notas...
Escribir acerca de tu dia; escribir una observacion del mundo natural o que tu ves afuera de tu ventana; escribe una carta a un pariente o a un niño; escribir un poema a quien amas; escribir acerca de un evento memorable; escribir una pregunta para la cual tu no tienes respuestas en ese momento.

4. Si dibujar es ty medio, dibuja lo que veas o que sientes (para mi esto seria algo dificil) , o incluso hacer un sketch de como te gustaria las cosas o que la gente fuera. Esta es el momento de fantasear, asi que hay que dejar fluir las manos sobre las paginas con lapices o pinceles. un diario que combine la escritura y el dibujo puede ser la mejor manera de darle por todos lados a tu creatividad y de expresar completamente lo que sientes.

5. Rodearte a ti mismo de los colores correctos para la creatividad.
Negro que representa lo desconocido, es un estimulante para liberar sentimientos y pensamientos. Violeta es el color de la creatividad, purpura es el color de la pasion. Rojo es la creacion en si misma, pasion, energia, y stamina. Naranja invita a jugar y a tener mas vitalidad, y amarillo estimula la mente. Escoger un poco de muchos de estos colores en cada uno de tus cuartos o areas de trabajo pueden aumentar en mucho tu energia creativa en muchas y cada una de las cosas en tu vida en las que tengas que ser creativo.

6. No tienes que ser un artista para ver como alguno de ellos
Cualquiera puede apreciar el color, la forma, contenido, y estilo. Tu no necesitas ser un musico para escuchar como uno. Abre tu oidos a todos los sonidos y la cadencia de la vida. No eres un bailarin o una bailarina? pero tu puedes sentir el ritmo en el movimiento al caminar, y agregar a tu trabajo la gracia del movimiento.

Cualquiera que sea la oportunidad que te aparezca de cantar, pintar un mural en una comunidad, bailar, envolver un regalo, decorar tu casa y concursar en algo, hasta realizar un plato de comida pues hazlo!!! la creatividad no es solo musica, arte y baile. Es vivir con estilo.

Espero que les hayan gustado los tips y si ustedes tienen sus propios tips para destrabarse en momentos de presión pues lo compartan en los comments.

lunes, mayo 18, 2009

Curiosidades... yo se quien de mi aula puede hacer esto

bueno y me tope en internet con esto con dedicatoria para una de mis amigas de la U vean el video despues del corte... hehehe comenten!!!

No son Fotos!!!!










Son Óleos!!!
La técnica del oleo siempre ha sido una de las que mas me ha llamado la atención durante el tiempo que llevo estudiando diseño gráfico espero algún día aprender un poco de ella y seguir viendo artistas como el que coloco a continuación...

Este es el artista responsable de estas magnificas imagenes
Damian Loeb web
Mas imagenes en su portafolio web


domingo, mayo 17, 2009

Curiosidades.... Fingerboard

Esto es algo que le gustara a algunos amigos jejeje y el rarisimo bueno almenos para mi y yo no sabia nada de esto jejeje y se trata del fingerboarding



y si quieren saber como hacerse una fingerboard de estas pues ahi va el tutorial despues del corte...




Coca-Cola = Diseño

Como saben los que me conocen soy fan de Cocacola pero bueno pienso que todo diseñador tiene que tener una bebida que lo devuelva a la vida en el trabajo y como herramienta primordial siempre me acompañara una cocacola... jejeje y hablando de esto encontre por ahi estos diseños nuevos edicion limitada de verano... simpemente no los puedo describir pues me gustaron mucho ya quisiera tener una... veanlos despues del corte jejejeje




Iniciamos

Este espacio para hablar de diseño, aprender, compartir y conocer gente (no como hi5 jajaj) por medio del dialogo y de hacer cosas diferentes
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