Escritos x la noche: 7 Razones para considerar un cliente pequeño

miércoles, abril 28, 2010

7 Razones para considerar un cliente pequeño


Por supuesto que quieres tener clientes grandes en tu negocio de freelance. Los clientes grandes son a menudo más estables, tienden a pagar más, y sus proyectos pueden agregar más reconocimientos de marca a tu portafolio.

En general, tener grandes clientes es algo bueno. Los freelancers a menudo nos preguntamos cómo podemos atraer más clientes grandes. Lo cual ya vimos en un artículo anterior “Como acercarse a clientes los clientes grandes”.
Los clientes pequeños, por otra parte, tienden a ser pasados por alto. Raramente escuchamos que algún freelancer diga: “como podría encontrar más clientes pequeños para trabajar con ellos”. Algunos incluso se rehúsan a trabajar con clientes pequeños escogiendo enfocarse exclusivamente a grandes empresas.
Como sea, acá hay algunos beneficios en escoger pequeños negocios en tu grupo de clientes. En este articulo, compartiré y discutiré algunos de estos beneficios.

Las preocupaciones de lidiar con clientes pequeños
Una gran razón de que muchos freelancers dudan en lidiar con los pequeños clientes es por que existe el miedo a no obtener el pago. Para un freelancer, aceptar trabajo para una empresa pequeña puede ser visto como un gran riesgo. Muchas empresas son tan nuevas que ni siquiera tienen fabricada una reputación (buena o mala) y estas pueden también estar operando bajo un bajo presupuesto.
¿Que es lo que un freelancer hace entonces si aceptan un proyecto de un cliente pequeño y el cliente se va antes que el freelancer obtenga el pago?
Es una buena pregunta, y no dudo que esta no pasara por la mente de muchos como nosotros cuando una empresa pequeña o negocio pequeño se aproxima para pedir algún trabajo o proyecto.
Como sea, esta preocupación puede aliviarse al hacer un cobro significativo de tus honorarios por adelantado, justo antes de iniciar el trabajo.

Los beneficios de trabajar con clientes pequeños
Acá están algunas de las ventajas de trabajar con clientes pequeños:
  • 1. Las empresas pequeñas crecen. Steve Jobs de Apple comenzó su imperio de hardware y software informático en un garaje. Microsoft también comenzó pequeño. Hoy en día, ambas empresas son corporaciones gigantescas. ¿Cómo podría no gustarte haber trabajado con estas empresas en los inicios? Esos pequeños clientes con los que te rehusaste a trabajar durante este año pueden convertirse en grandes empresas en el futuro.
  • 2. La gente cambia de empleos. Solo por que el individuo que te contacta trabaja para una empresa pequeña no significa que el siempre trabaje ahí. En algunos meses o años, él o ella podría encontrar un nuevo empleo, algún empleador mas grande. Si tu lo trataste bien cuando trabajaba en una pequeña empresa, el por lo regular gustosamente te recomendara en el momento indicado en esa nueva empresa.
  • 3. Puedes interactuar directamente con el que toma las decisiones. Una ventaja definitiva de trabajar con un cliente pequeño, es que a menudo hablas directamente con el que toma las decisiones. Acá no hay nadie entre tú y el administrador o propietario. La decisión de elegir tus servicios es la misma que toma la decisión de terminar el proyecto y agilizar todo el trabajo.
  • 4. A menudo los pasan por alto. Tristemente o afortunadamente para nosotros, los clientes pequeños están a menudo siendo infravalorados por los freelancers que piensan que tomar esos trabajos es una pérdida de tiempo. Si tú aceptas proyectos de pequeñas empresas estos estarán más atentos a que tomas los riesgos con ellos y aprecian tu esfuerzo.
  • 5. Todos conocen a alguien. Aun cuando tu cliente puede ser pequeño, eso no significa que todos los que él o ella conozcan sean unas pequeñas empresas. El vecino de tu cliente o miembro de la familia puede también ser alguien que tome decisiones en una empresa grande. Haz un buen trabajo para ellos y luego pueden estos proveerte una lucrativa referencia.
  • 6. Puedes convertirte en parte de su única propuesta de ventas. El hecho es que aceptando clientes pequeños es como te conviertes en parte de estos. Una vez vi esta frase en un sitio de la competencia. Y esto me impresiono por ser diferente: “ningún proyecto es muy pequeño”. Qué alivio que la frase puede estar en una pequeña empresa que está teniendo problemas con alguien que acepte su proyecto.
  • 7. Solo porque es una empresa pequeña no significa que no tenga dinero. Si bien muchas empresas pequeñas que son nuevas inician con un presupuesto mínimo, ese no será siempre el caso. La pequeña empresa puede haber recibido fondos a través de una inyección de capital de riesgo y su proyecto puede ser incluso tan bueno como un proyecto financiado por una corporación más grande.
Por supuesto, incluir pequeños negocios en tu base de datos de clientes no necesariamente significa que intentes solo perseguir pequeños clientes. Lo ideal, para la mayoría de freelancers es que quieran una mezcla, algunos cuantos escogen que el trabajar con clientes pequeños sea su especialidad.

Tips para trabajar con clientes pequeños
Trabajando con clientes pequeños puede presentar una serie de retos. Acá hay algunos tips que te pueden ser de ayuda.
  • No comprometas tus tarifas. Solo porque estás trabajando con un cliente pequeño no significa que tengas que trabajar a cambio de maní. En lugar de rebajar tus tarifas para los pequeños clientes intenta una de las técnicas descritas abajo.
  • Busca la solución que encaje en su presupuesto. Mientras una empresa pequeña puede desear un buen diseño personalizado y un nuevo logotipo, ellos pueden ser capaces de obtener primero solo el logo y usar un tema predeterminado en su sitio de wordpress. Mientras sus necesidades crecen, puedes ir actualizándolos hacia algo más personalizado.
  • Ofrecer trabajo por fases. Esto es algunas veces útil para empresas pequeñas que dividen un proyecto grande en pequeños proyectos o fases así ellos pueden pagar individualmente. Mientras un cliente pequeño puede tener problemas con pagarte $1000 dólares de un solo tirón por una nueva página web, con $200 al mes por 6 meses por fase completada podría ser más accesible. Digo esto como ejemplo para ilustrar obviamente.
  • Proveer consultorías. Algunas veces el cliente es aun tan pequeño para alguno de los enfoques arriba descritos. En estos casos, probablemente querrías ofrecer darles una consulta y ayudarles a desarrollar un plan paso a paso para conocer sus necesidades anticipadamente.
En mi experiencia
Mientras muchos de mis clientes son de mediano tamaño, o aun grandes empresas, he tenido algunos clientes pequeños también. Particularmente recuerdo que trabaje con algunos realizando algunos trabajos pequeños. Cuando termine, nunca pensé que sabría algo de este cliente nuevamente.
Como sea, aproximadamente a los 8 meses después me escribió un correo electrónico. Mi contacto estaba ahora en una empresa más grande y adivinen ¿qué? Necesitaban un diseñador. El proyecto esta vez era mucho más importante en relación también a la paga mucho mejor.
Sin mi contacto de la pequeña empresa, nunca habría aprendido acerca de las segundas oportunidades. Con este apoyo, fui al único que consideraron para este trabajo.

¿Tú trabajas para clientes pequeños?
¿Aceptas trabajar con clientes pequeños? ¿Qué consejo darías para otros freelancers, a que estos se atrevieran a tener clientes pequeños?
Comparte tus ideas e historias en los comentarios (sin mencionar nombres de los clientes)

2 comentarios :

Pedro Cifuentes (@Mokuba90) dijo...

Buen articulo, dani, muchas veces no se toman a todos los clientes con la misma importancia, solo porque son de pequeñas empresas, cuando en realidad muchas veces se deberian considerar todos como proyectos importantes y uno tener distinto plan de trabajo para cada uno, haciendose un trabajo accesible para cada necesidad.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel

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