Escritos x la noche: Los peores errores de un freelancer

lunes, junio 15, 2009

Los peores errores de un freelancer

Es bastante común decir que uno aprende mas de los errores que de los aciertos. Algunas veces es bueno aprender de los errores de otras personas mas que de los propios.

Como freelancer tendremos nuestras propias historias, acá les dejo algunas mías. Espero que las encuentren útiles y tal vez compartan las propias en los comentarios
Leer mas para ver el articulo completo

1. Infravalorar mi trabajo
La mayoría de nosotros hacemos esto en algún punto de nuestra vida, muchos aun siguen haciéndolo. El dinero es un tema difícil para mucha gente. Mientras yo estoy mejor hablando acerca del dinero ahora que antes, aun lo encuentro un tema no muy cómodo. El problema esta que mientras no lo hagas fácil se convierte en algo critico de realizar.

También ser cuidadoso al cobrar por hora trabajada cuando en realidad no lo deberías de hacer así. Cuando cobras por hora trabajada te penalizas a ti mismo a trabajar mas rápido. También algunos trabajos requieren de experiencia considerable y ser expertos para requerir poco tiempo de ejecución. Como la historia del ingeniero que cobro 1 dolar por apretar un tornillo y 99999 dolares por saber cual apretar.

2. Sobre comprometerme
Ningún cliente tiene el derecho de monopolizar tu tiempo, aun si ellos piensan que están pagando bien. Cuando un cliente toma todo tu tiempo entonces es un jefe y tienes un empleo, no es una relación freelancer y cliente. Recuerda que también como tienes el trabajo en una mano en la otra deberías tener tiempo para contactar clientes y traerte trabajo en el futuro. Permitiendo a un cliente especificar tus horas fue el peor error que he cometido cuando el contrato ya estaba terminado y no tenia como respaldarme con mas trabajo después de este trabajo. Lo ideal es buscar tener cuatro o cinco contratos mas tener un espacio para respirar así la perdida de uno no te deja en el aire demasiado tiempo.

3. Fallando en las venta
Después del dinero supongo que la peor parte en esto de trabajar como freelancer es el pensamiento de como venderte a ti mismo y a tus servicios. El hecho es que a traves de mucho tiempo un cliente sabrá que quieren tu ayuda pero que no saben exactamente que es lo que quieren. Vender no necesariamente es como bien decimos acá culebrearle a la gente o ser lambizcon por así decirlo. Si tu puedes realmente ayudar a alguien entonces ofrecerle tus servicios en la manera en la que ellos respondan a esto. Hazlo todo acerca de ellos, sus necesidades, que ellos obtendrán de esto, lo mas importante, escucha mas de lo que hables.

4. Siempre decir si
El miedo puede causarnos hacer muchas cosas estúpidas. Tome muchas cosas para hacer y empecé a decir que no a nuevos trabajos por lo mismo. Algunos eran mas fáciles que otros. Las peticiones de trabajo de gratis siempre vendrán pero soy mejor diciendo que No ahora. Tienes que recordar que un mal negocio o un mal cliente puede dañarte mas que incluso haber perdido ese trabajo. Estar preparado para no aceptar cualquier cosa que venga en tu camino y saber que tu puedes ser amable y amigable sin aceptar todo el tiempo.

5. No dar seguimiento
Los clientes felices pueden ser tu mayor fuente de nuevo trabajo, tanto como trabajos similares a los que ya realizaste como referencias también. Siempre deberías tener al menos un testimonio de ellos diciendo cuan felices son con tu trabajo. Incluso en las películas y en libros nos muestran como lo hacen. Diciendo tal o cual película galardonada por esta y otra academia de arte o diciendo que el comentario del times fue que esta película o libro es de los mejores en los últimos 10 años. Lo vemos y sabemos que esto llama la atención pero al igual no lo aplicamos. No nos hace daño preguntar que piensan de nuestro trabajo. También puede ser bueno enviar tarjetas de cumpleaños recordando a tus clientes que te interesa, cosas así, uno nunca sabe.

Como todos sigo aprendiendo, acerca de estas cosas, y lo mejor es poder divertirse a pesar de todo, haciendo siempre un trabajo de calidad sin dejar de lado que de algo tenemos que vivir.

No hay comentarios. :

Entradas relacionadas para WordPress, Blogger...