Escritos x la noche: ¡Soy mejor que tu!... y el Etnocentrismo dijo presente

miércoles, junio 10, 2009

¡Soy mejor que tu!... y el Etnocentrismo dijo presente


Y no solo se da en la calle si no entre nosotros mismos, ya que la interculturalidad que nos permite un país como es Guatemala podemos darnos cuenta de la manera en la que incluso el indígena es así con las demás personas. Puesto que en estudios recientes lo colocan como el que mas racista hacia la raza negra dentro del estudio. Siempre en mi casa me dijeron que la discriminación empezaba por uno mismo y bastante de cierto tenia. Mientras que al pasar del tiempo siguen los estudios y se marca mas en lugar de disminuirla al existir diferencias de opiniones obvias en contra del gobierno me di la tarea de investigar cuales eran las corrientes de este etnocentrismo y como se veían en mi alrededor.

El etnocentrismo suele implicar la creencia de que la propia raza o grupo étnico sea la más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras.


  • Etnocentrismo invertido (pensar que el otro es mejor)
Esto por lo regular no me ha pasado pero a veces al caer en la comparación te das cuenta que otro por obvias razones no tiene las mismas habilidades.
  • Etnocentrismo educacional (mi educación es mejor y la de mi país es mejor que esta de aquí).
El pensamiento típico de que si yo estuve en un colegio privado soy mejor que el que estuvo en uno publico. Lo vi y esta muy marcado.
  • Etnocentrismo Medicinal (mis medicinas son mejores)
El caso de los genéricos y productos medicinales también esta presente en mi país y la competencia es fuerte.
  • Etnocentrismo Agrario (como lo hacen allí es mejor)
Acá también hay campo para esto ya que la tierra es uno de las principales fuentes de producción en Guatemala y es donde se ve mucho mas.
  • Etnocentrismo Tecnológico (allí sí que tienen cosas para esto)
Creo que en esta hasta mas de uno de nosotros ha caído y es el típico decir "si yo tuviera tal o cual cosa lo hubiera hecho mejor, pero como no" esto tambien es caer en mediocridad
  • Etnocentrismo Lingüístico (mi lengua es más rica y vale para expresar mejor)
En esto mi país creo que es uno de los exponentes de esto ya que en lugar de avanzar en lingüística retroceden impulsando de maneras erroneas la interculturalidad e integración.
  • Etnocentrismo Religioso (mis creencias ayudan, las tuyas destruyen)
Esto se ve en todas partes, no hay día que salga de mi casa sin que no encuentre a alguien tratando de convencer a otra persona o discutiendo, ya es el pan de cada día.
  • Etnocentrismo Inversal (si tú no sales yo sí)
Bueno esto no se tiene que explicar tanto pues se da mas entre los grupos de amigos o compañeros de clase a veces en el hogar.

Lo que mas me llamo la atención es que esto esta dentro de la categoría de racismo y caer en cualquiera de estos pues pasarías a ser parte de esta. Entonces
¿como hacemos para no caer en el tan temido racismo?, pienso que realmente no nos podemos librar de esto a menos ya que el ser humano tiende siempre a compararse el uno con el otro. Lo único que nos queda es ser hasta cierto punto condescendientes no solo con los demás si no con tu propia persona.

1 comentario :

Anónimo dijo...

"Puesto que en estudios recientes lo colocan como el que mas racista hacia la raza negra dentro del estudio."

Ojo a la relación gramatical, también no es muy bueno citar un estudio fantasma, que estudio fue...si es de Internet tiene algún vínculo?.

Por otro lado creo que lo que sufrimos es un etnocentrismo mixto pues si te has dado cuenta con unas personas actúas de una forma y con otras de diferente manera.

-Emilio (www.bolaalaire.co.nr)

Entradas relacionadas para WordPress, Blogger...