Escritos x la noche: abril 2010

miércoles, abril 28, 2010

7 Razones para considerar un cliente pequeño


Por supuesto que quieres tener clientes grandes en tu negocio de freelance. Los clientes grandes son a menudo más estables, tienden a pagar más, y sus proyectos pueden agregar más reconocimientos de marca a tu portafolio.

En general, tener grandes clientes es algo bueno. Los freelancers a menudo nos preguntamos cómo podemos atraer más clientes grandes. Lo cual ya vimos en un artículo anterior “Como acercarse a clientes los clientes grandes”.
Los clientes pequeños, por otra parte, tienden a ser pasados por alto. Raramente escuchamos que algún freelancer diga: “como podría encontrar más clientes pequeños para trabajar con ellos”. Algunos incluso se rehúsan a trabajar con clientes pequeños escogiendo enfocarse exclusivamente a grandes empresas.
Como sea, acá hay algunos beneficios en escoger pequeños negocios en tu grupo de clientes. En este articulo, compartiré y discutiré algunos de estos beneficios.

Las preocupaciones de lidiar con clientes pequeños
Una gran razón de que muchos freelancers dudan en lidiar con los pequeños clientes es por que existe el miedo a no obtener el pago. Para un freelancer, aceptar trabajo para una empresa pequeña puede ser visto como un gran riesgo. Muchas empresas son tan nuevas que ni siquiera tienen fabricada una reputación (buena o mala) y estas pueden también estar operando bajo un bajo presupuesto.
¿Que es lo que un freelancer hace entonces si aceptan un proyecto de un cliente pequeño y el cliente se va antes que el freelancer obtenga el pago?
Es una buena pregunta, y no dudo que esta no pasara por la mente de muchos como nosotros cuando una empresa pequeña o negocio pequeño se aproxima para pedir algún trabajo o proyecto.
Como sea, esta preocupación puede aliviarse al hacer un cobro significativo de tus honorarios por adelantado, justo antes de iniciar el trabajo.

Los beneficios de trabajar con clientes pequeños
Acá están algunas de las ventajas de trabajar con clientes pequeños:
  • 1. Las empresas pequeñas crecen. Steve Jobs de Apple comenzó su imperio de hardware y software informático en un garaje. Microsoft también comenzó pequeño. Hoy en día, ambas empresas son corporaciones gigantescas. ¿Cómo podría no gustarte haber trabajado con estas empresas en los inicios? Esos pequeños clientes con los que te rehusaste a trabajar durante este año pueden convertirse en grandes empresas en el futuro.
  • 2. La gente cambia de empleos. Solo por que el individuo que te contacta trabaja para una empresa pequeña no significa que el siempre trabaje ahí. En algunos meses o años, él o ella podría encontrar un nuevo empleo, algún empleador mas grande. Si tu lo trataste bien cuando trabajaba en una pequeña empresa, el por lo regular gustosamente te recomendara en el momento indicado en esa nueva empresa.
  • 3. Puedes interactuar directamente con el que toma las decisiones. Una ventaja definitiva de trabajar con un cliente pequeño, es que a menudo hablas directamente con el que toma las decisiones. Acá no hay nadie entre tú y el administrador o propietario. La decisión de elegir tus servicios es la misma que toma la decisión de terminar el proyecto y agilizar todo el trabajo.
  • 4. A menudo los pasan por alto. Tristemente o afortunadamente para nosotros, los clientes pequeños están a menudo siendo infravalorados por los freelancers que piensan que tomar esos trabajos es una pérdida de tiempo. Si tú aceptas proyectos de pequeñas empresas estos estarán más atentos a que tomas los riesgos con ellos y aprecian tu esfuerzo.
  • 5. Todos conocen a alguien. Aun cuando tu cliente puede ser pequeño, eso no significa que todos los que él o ella conozcan sean unas pequeñas empresas. El vecino de tu cliente o miembro de la familia puede también ser alguien que tome decisiones en una empresa grande. Haz un buen trabajo para ellos y luego pueden estos proveerte una lucrativa referencia.
  • 6. Puedes convertirte en parte de su única propuesta de ventas. El hecho es que aceptando clientes pequeños es como te conviertes en parte de estos. Una vez vi esta frase en un sitio de la competencia. Y esto me impresiono por ser diferente: “ningún proyecto es muy pequeño”. Qué alivio que la frase puede estar en una pequeña empresa que está teniendo problemas con alguien que acepte su proyecto.
  • 7. Solo porque es una empresa pequeña no significa que no tenga dinero. Si bien muchas empresas pequeñas que son nuevas inician con un presupuesto mínimo, ese no será siempre el caso. La pequeña empresa puede haber recibido fondos a través de una inyección de capital de riesgo y su proyecto puede ser incluso tan bueno como un proyecto financiado por una corporación más grande.
Por supuesto, incluir pequeños negocios en tu base de datos de clientes no necesariamente significa que intentes solo perseguir pequeños clientes. Lo ideal, para la mayoría de freelancers es que quieran una mezcla, algunos cuantos escogen que el trabajar con clientes pequeños sea su especialidad.

Tips para trabajar con clientes pequeños
Trabajando con clientes pequeños puede presentar una serie de retos. Acá hay algunos tips que te pueden ser de ayuda.
  • No comprometas tus tarifas. Solo porque estás trabajando con un cliente pequeño no significa que tengas que trabajar a cambio de maní. En lugar de rebajar tus tarifas para los pequeños clientes intenta una de las técnicas descritas abajo.
  • Busca la solución que encaje en su presupuesto. Mientras una empresa pequeña puede desear un buen diseño personalizado y un nuevo logotipo, ellos pueden ser capaces de obtener primero solo el logo y usar un tema predeterminado en su sitio de wordpress. Mientras sus necesidades crecen, puedes ir actualizándolos hacia algo más personalizado.
  • Ofrecer trabajo por fases. Esto es algunas veces útil para empresas pequeñas que dividen un proyecto grande en pequeños proyectos o fases así ellos pueden pagar individualmente. Mientras un cliente pequeño puede tener problemas con pagarte $1000 dólares de un solo tirón por una nueva página web, con $200 al mes por 6 meses por fase completada podría ser más accesible. Digo esto como ejemplo para ilustrar obviamente.
  • Proveer consultorías. Algunas veces el cliente es aun tan pequeño para alguno de los enfoques arriba descritos. En estos casos, probablemente querrías ofrecer darles una consulta y ayudarles a desarrollar un plan paso a paso para conocer sus necesidades anticipadamente.
En mi experiencia
Mientras muchos de mis clientes son de mediano tamaño, o aun grandes empresas, he tenido algunos clientes pequeños también. Particularmente recuerdo que trabaje con algunos realizando algunos trabajos pequeños. Cuando termine, nunca pensé que sabría algo de este cliente nuevamente.
Como sea, aproximadamente a los 8 meses después me escribió un correo electrónico. Mi contacto estaba ahora en una empresa más grande y adivinen ¿qué? Necesitaban un diseñador. El proyecto esta vez era mucho más importante en relación también a la paga mucho mejor.
Sin mi contacto de la pequeña empresa, nunca habría aprendido acerca de las segundas oportunidades. Con este apoyo, fui al único que consideraron para este trabajo.

¿Tú trabajas para clientes pequeños?
¿Aceptas trabajar con clientes pequeños? ¿Qué consejo darías para otros freelancers, a que estos se atrevieran a tener clientes pequeños?
Comparte tus ideas e historias en los comentarios (sin mencionar nombres de los clientes)

lunes, abril 26, 2010

Como obtener más de tus clientes existentes


Una de las mejores maneras de incrementar tus ingresos como freelance no es lanzarse al mercado en búsqueda de trabajos (ej. Nuevos clientes), si no obtenerlo de los clientes existentes. Esto esta mas que visto entre lo que serian los métodos de marketing y saltárselo seria como tirar nuestro dinero por la ventana.

Empleando la regla de marketing del 80/20 (Principio de Pareto aplicado al comercio)
Acá te dejo una regla de marketing en base tiempo-honorarios, la regla dice que el 80% de tus ventas debe venir del 20% de tus clientes. La mayoría de nosotros gasta el 80% de nuestro tiempo tratando de conseguir nuevos clientes. Intercambiando la ecuación, por ejemplo, gastando el 80% de nuestro tiempo en comunicarnos con nuestros clientes habituales, podríamos tener un mejor uso de nuestro tiempo. Siguiendo este plan de tres pasos diseñado para obtener más ordenes de trabajo de nuestros clientes habituales.

EL PLAN DE 3 PASOS PARA OBTENER MÁS DE NUESTROS CLIENTES
1. Pide una cita de 10 min.
Como freelancers, la mayoría de nuestros clientes los obtuvimos ya sea vía referencias o porque los hemos captado. Usualmente, los clientes nos contactan con un proyecto específico en mente. Una vez completamos ese proyecto, nosotros nuca escuchamos de ellos de nuevo hasta que ellos nos necesitan para otro proyecto similar.
¿Porque una consulta es importante para obtener más trabajo?
Pedirle a tu cliente que te de diez minutos de su tiempo te permite meterte un poco más dentro de su negocio. Lo que estas buscando son puntos débiles, dicho de otra forma problemas en los que puedas ayudar a salir con tu trabajo.

Por ejemplo, muchos de mis clientes tienen dudas de ciertas cosas que aunque no las promociono como mis habilidades primarias de diseño también tengo el conocimiento para poder realizar estas otras tareas, digamos la reparación de sistemas de computo, decisiones acerca de qué equipo comprar, cuestiones que me han llevado si no a trabajar en diseño poder desempeñar otra área en la que me desenvuelvo, obteniendo así trabajo extra y dinero extra. De los mismos clientes a los que les trabajo diseño. Tan solo con hablar con ellos y obtener una mejor comprensión de su negocio, de sus cargas de trabajo, he podido ser capaz de obtener esos trabajos. Y ahora ya no solo me contactan por problemas de diseño o necesidades de diseño sino también para proveer equipo y realizar alguna reparación regular o mantenimiento del mismo.

2. Preparar un Cuestionario.
Deberías de hacer antes de hacer la cita con tu cliente. Prepara preguntas que no sean cerradas. Recuerda, el objetivo es encontrar más acerca de cómo puedes ayudarles.
Debes preguntar por ejemplo, si tienen algún servicio que no puedan cubrir u ofrecer por que no tienen tiempo o personal para manejarlo.
Preparar cinco o diez preguntas te ayudara a ganar una mejor comprensión del negocio de tu cliente.

3. Propuesta.
Una vez has hecho la consulta, prepara la propuesta abierta donde específicamente pides el trabajo a realizar.
Por ejemplo, podrías decir “durante nuestra cita, usted menciono que tenia algunos problemas con el mantenimiento del equipo de computo y con la actualización de sus maquinas en las sucursales. Podría realizarle un presupuesto dándole a conocer mis otros servicios como técnico en reparaciones y mantenimiento”
De hecho así es como obtuve hace algunos años un trabajo fijo de mantenimiento ya que el dueño de la empresa vio potencial suficiente para contratarme y asi logre hacerme incluso un lugar en una empresa que al principio solo era cliente regular.

Obtener más trabajo de clientes regulares no es difícil. Con un poco de planeación, esto puede ser la manera más costo-efectiva y lucrativa de marketing que nuca harás como un freelancer.

domingo, abril 25, 2010

Cinco frases que un cliente dice y que quieren decir


Puede ser sencillo para dos profesionales en diseño discutir acerca de jerarquías y composición, pero puede ser muy frustrante para un cliente. Durante mi experiencia, he notado algunos patrones de respuesta de los clientes y las frases que eligen para intentar comunicarse, hay que recordar que si un cliente está con nosotros es para resolver un problema de comunicación así que lo primero que debemos hacer es entender que es lo que tratan de expresar. Debajo les dejo cinco de las mas frases más comunes que elegí en una especie de traducción cliente – diseñador. Espero sean de utilidad para ustedes.

“¿Podemos hacerlo más grande?” = No hay suficiente énfasis

Como diseñador estamos entrenados a dar a los elementos más importantes un lugar en el espacio físico más grande. Esto da el componente prioritario y como resultado este se convierte en el punto focal. Entonces que sucede cuando el cliente te pregunta ¿puedes hacer todo más grande?
Las opciones son, está tratando de decirte que el énfasis esta en el objeto incorrecto o es que es suficiente en general. Dile al cliente que te diga en orden de importancia que elementos son los que le interesan más destacar. Cual debe ser el elemento a destacar mas en el diseño, cual el segundo, cual el tercero, etc. Teniendo en tus manos este listado, tu y tu cliente estarán en la misma sintonía acerca de que debe ser más grande=importante.

“Y si movemos esto aquí y esto aquí y esto acá..” = La composición no está bien

Si has presentado a tu cliente un boceto e inmediatamente comienza a tratar de reordenar los elementos, algo está mal. Dale un vistazo a la colocación de tu diseño, ¿está bien balanceado?, ¿tiene los elementos adecuados y enfatizados acorde al diseño?, ¿Tiene suficiente espacio negativo para que todo no se sienta amontonado y el ojo tenga lugar para descansar?

Tu cliente no está tratando de atormentarte para derribarte. El simplemente nota un problema y trata de ofrecer una solución. Si ellos sienten que algo anda mal, es como si otros pudieran ver lo mismo. Habla con tu cliente y busca palabras clave como esta: amontonado, aburrido, vacio, ocupa mucho, etc.

“Hice el diseño para que trabajaras en base a eso” = Ellos saben que es lo que quiere
Es comprensible para un cliente sentirse nervioso acerca de confiar en alguien externo la imagen de su negocio, intenta ponerte en sus zapatos. Entonces aquí es donde este escenario sale a relucir. Yo a menudo encuentro que tengo que probarme y probar mis soluciones de diseño un poco más de lo usual. Toma esto como una oportunidad de mostrar tus habilidades. Si un cliente te lleva su propio boceto escucha que es lo que tienen que decir-realmente. Entonces ofrece tus propias ideas.

“Sabes que podemos agregar…” o “Esto está bien pero estoy un poco dudoso acerca de esta sección, y acá esta el porqué…” son buenas formas de abrir una conversación. Hablando con el cliente antes de diseñar cualquier cosa, tu mostraras la habilidad de pensar sobre la marcha, tu sabiduría en el diseño y tu buen deseo te llevaran de la mano a través de este proceso. Me he dado cuenta que tarde o temprano, el escepticismo se va y luego dejan todo en tus manos.

“No lo siento muy atractivo” = El diseño no es lo que ellos están buscando
Acá es cuando es útil el usar un brief creativo. Un brief creativo es un documento que tu y tu cliente deben desarrollar al principio de cualquier proyecto. Básicamente, es requisito que tenga la siguiente información.

  • ¿Qué elementos necesita que se incluyan en el diseño (Ejemplo: Logo, información de contacto, etc.)?
  • ¿A qué sector está enfocado?
  • ¿Cuál es el mensaje principal que necesita transmitirse?
  • ¿Cuál es el objetivo general del diseño?
  • ¿Cuál es la fecha de entrega del proyecto?
  • ¿Cuál es el presupuesto para el proyecto?


Dejando estos objetivos claros desde el principio, serás capaz de regresar y revisarlos después en situaciones como las que describí arriba. Tu cliente no puede sentir atractivo el diseño, pero si cumple todos los objetivos, ¿por que desecharlo?. Cuando esto suceda debes de apoyarte en el brief, ya que tú y tu cliente son diferentes personas con diferentes formas de pensar y por consiguiente diferentes ideas. Si estas en la misma línea acerca de los requisitos del proyecto y que las necesidades de la pieza han sido cumplidas, tratar de hablar a tu cliente acerca de por qué el diseño funciona puede ser la solución. Pero no pierdas tu tiempo argumentando cosas como el estilo, ya que es bastante subjetivo.

No responde para nada = No está bien
Esta última es bastante rara, a Dios gracias, no te encuentres en esta situación más adelante.
Si tu enviaste un diseño para la aprobación del cliente y este simplemente no responde, es una gran señal de advertencia. No responder, la mayor parte del tiempo, es una manera pasiva de que el cliente te está diciendo que la relación cliente-diseñador está terminada. Este es un escenario bastante desafortunado y no hay quien gane. Estarás entre tu tiempo y tu cliente. Entre que el cliente no paga y tú trabajo terminado. Continúa buscándole tanto como sea posible para mostrarle tu dedicación y profesionalismo. En el peor de los casos, revisa tu contrato para manejar mediante este la situación y encontrar de alguna forma que pueda darte una compensación por el trabajo entregado.

Los ejemplos anteriores son simplemente tomados de patrones que he notado en mi tiempo de experiencia con los clientes, por supuesto todos los clientes son diferentes y responden de una manera única. Como sea debes recordar que tus clientes no son diseñadores profesionales, y adaptar tu lenguaje a su frecuencia, asegúrate de siempre derribar las barreras de comunicación con los mismos, dando esto como resultado un proyecto fluido, una solución efectiva y un cliente feliz.

sábado, abril 24, 2010

La Manera Correcta e Incorrecta de competir por un Trabajo “Proyecto”


La gente a menudo se queja de que los freelancers somos muy competitivos y no digo que esto sea algo malo.
Como un freelancer compitiendo por trabajos, debes de mostrar que es lo que te hace destacar del resto. Mientras seas profesional en algunos aspectos no hay nada malo con mantenerte al límite.
Acá te dejo una guía de cómo y como no hacerlo.

Que hacer:
Hacer tu marketing impecablemente. Estos días, un simple clic a tu página web por alguien que quiera darte un trabajo puede ser la diferencia entre obtener el trabajo o ser alguien a quien se pase por alto. Así que asegúrate que tu logo es sólido, y tu folder o paquete de marketing trae consigo cosas como trifoliares, tarjetas de presentación y en algún lugar el ingreso a tu pagina web. El contenido importa tanto como el diseño, y debes de tener ambos para competir contra los demás.

Que No hacer:
Preguntar a colegas por referencias específicas. Mientras tanto no hay nada malo con buscar un mentor, pienso que es vital no intentar de pisar sus pies. Dicho de otra manera no usar a alguien más de escalera para llegar a un objetivo por el que no has trabajado. Tengo una cantidad de gente preguntándome por digamos referencias o clientes y demás cosas y no es la manera adecuada de ponerme en su lista de gente que los va a ayudar. Eso de pegarse a alguien y preguntar sobre cómo deben hacer las cosas y no intentar buscar un poco mas de información, es como preguntarle a alguien que como son los clientes que tiene. Estos mismos se pasan por encima de toneladas de trabajo duro para obtener las conexiones y es solo justo si tú hicieras lo mismo. Ya leyéndolo de esta forma no se ve tan cooperativo ¿no?

Que hacer:
Mantente aprendiendo. Es vital mantenerte a tope en el juego, y esto significa estar al tope de tu industria o el campo en el que te manejes también. Donde sea que leas un libro o vayas a una capacitación, es importante que aprendas las más nuevas técnicas, trucos y jugadas que afectan tu industria. Esto es especialmente cierto si eres alguien que se basa más en el campo tecnológico, es porque siempre está cambiando. Aun los escritores que solo usan Firefox y Ms Word para hacer lo que hacen deben aprender nuevas cosas y tener algo nuevo por hacer.

Que no hacer:
Ser desagradable en las reuniones. Asistí a un evento dirigido a profesionales en mi campo. Todos eran buenos, excepto los demás profesionales. Parecía que todo el mundo dentro de su propia especialidad no eran muy amistosos, y en su lugar solo habían gente que era agradable con los que podría darles trabajo. Pero aun otros en tu campo pueden proveer conexiones. No importa que suceda, es mejor ser agradable con los demás en tu área, especialmente cuando son reuniones especificas para conocer gente de tu campo en donde hay gente que pueden percibir la vibra que tienes fácilmente.

Que hacer:
Mejora tus servicios. Como diseñador tengo muchas maneras de mejorarme. Porque si no hago diseño impreso puedo realizar audio visuales, si no es eso puedo hacer web, si no pues puedo hacer algo para dispositivos móviles, o si no puedo escribir estos artículos en el blog. Pero siempre me mantengo buscando por más para poder sorprender a los clientes, y siempre busco hacer las cosas más fáciles en ambos lados. Mantenerte competitivo significa constantemente ver que es lo que puedes mejorar, y que tus servicios puedan ofrecer un beneficio directo a tus clientes entonces explorando esta área de tu negocio es como se obtiene el valor del tiempo.

Que no hacer:
Hablar mal de la competencia. Esto debería ser siempre así pero sentí que debía decirlo. Porque algunos freelancers no insultan a otros a propósito, pero no significa que tampoco no lo hagan. Cuando los clientes preguntan que ellos deben tomarte en cuenta por sobre la competencia, es importante que resaltes tus ventajas en lugar de las desventajas de la competencia. Esto te salva de quemar puentes y también te ayuda a parecer más práctico.

Aun cuando no quieras ser parte de un equipo como freelancer no significa que no tengas que ser un buen jugador. Da el primer paso al frente y continúa aportando ese plus competitivo, de la manera correcta por supuesto.

miércoles, abril 21, 2010

Como decidir que trabajos tomar y cuando decir NO

Cuando empecé a hacer freelance, tomaba cualquier proyecto que se me cruzara en el camino, sin importar el pago, el tipo de trabajo, o cualquier otra cosa. Y estaba simplemente feliz de obtener los trabajos, y en la manera que pensaba me hubiera gustado ser más exigente (y estar menos hambriento de trabajo por supuesto)
Obviamente, incontables variables entran en juego cuando un nuevo trabajo u proyecto esta en tu camino, pero para los freelancer es sabio poder calcular el peso de cada uno de los casos en cada oportunidad. Créelo o no hay trabajos que tu simplemente no deberías tomar. Este articulo te compartirá algunos lineamientos que uso para identificarlos antes que sea demasiado tarde.

En las etapas principales de un proyecto ahí es donde algunas señales que generalmente se convierten en problemas una vez el proyecto da comienzo. Si tú eres nuevo en esto, esto puede ser difícil que identifiques estas señales de advertencia. Acá te comparto aunque pocas, algunas de las señales de advertencia de las que he podido notar.


1. Detalles no específicos de un objetivo final
Una señal de precaución es cuando un cliente no está completamente seguro de lo que ellos quieren incluir en el proyecto, como su propósito y/o sus funciones. Usualmente esto significa que a lo largo del camino ellos pensaran en cualquier otra cosa y preguntaran porque tu no solo la agregas porque pensaron que eso no te debería tomar demasiado tiempo de realizar.
ALERTA ALERTA ALERTA
Este tipo de clientes son extenuantes y te harán perder tiempo y tiempo es dinero, además de que no es bueno si no eres bueno dejando que tu hígado trabaje por ti horas extras con los dolores de cabeza que podrán darte.

2. Extremadamente específicos y detalladamente inquebrantables
Irónicamente, esto es el exacto opuesto al punto anterior, pero he encontrado que cuando he presentado con la precisa descripción de que era lo que el cliente quería debajo del diseño con cada especifico detalle esto puede algunas veces traducirse en desdibujar el proceso a algo ineficiente, consume tiempo y además del costo elevado. Un ejemplo podría ser que elabores una descripción del diseño de una página web que no se adecua bien dentro de las limitaciones del medio. Esto puede llevar a una nada razonable cantidad de revisiones de la maqueta y explicaciones de cómo su concepto original no puede ser llevado al pie de la letra. Yo en lo personal no tiendo en realizar un proyecto basado solamente en una descripción específica, pero se convierte en una consideración de peso a tomar.

3. Regateo
Todos quieren sacarle el jugo a su dinero como vulgarmente se dice, pero cuando un cliente persistentemente trata de rebajar el presupuesto que enviaste ahí es cuando es el momento de alejarse. Yo tiendo a intentar ser un poco flexible hasta cierto punto, dependiendo del tipo de proyecto, para que es, y la manera en la que el cliente potencial se aproxima a discutir el precio. Aun así, es importante tener una firmeza y ser fiel al valor de tus servicios y tener lineamientos claros para ti mismo de los cuales no debes cruzar. Obviamente cuando tu estas necesitado de trabajo es más difícil seguir esos lineamientos, pero usualmente tu solo te estarás haciendo daño en el camino y devaluándote a ti mismo y a tu trabajo por permitir que el cliente te page menos de lo que tu crees que vales. He tenido clientes que se han aterrorizado de que yo no les trabaje algún diseño o arte o producción por un tercio del precio que he dicho, a tal punto que he tenido que sugerirles alguien más. Esta es la manera en como lo veo, si realmente quieres o yo quisiera trabajar por un mínimo de ganancia, porque tomaría toda la responsabilidad de hacer freelance en primer lugar.

4. Promesas de “Beneficios”
Tarde o temprano te ofrecerán un proyecto con promesas de cuan beneficioso será para tu negocio en el futuro, en la manera que pudiera ser, en la mente del cliente, endulzando el trato: conexiones, referidos, una gran adición a tu portafolio etc. Si bien son ciertas ventajas de algunos proyectos, aun cuando el cliente pretende evadir pagar lo que normalmente debería, implicando que en esencia te hacen un favor dándote la oportunidad de trabajar para ellos. Mientras ellos tengan el deseo de pagar lo acordado, eso no viene al tema, pero las promesas de “beneficios” cuando son ofrecidas como parte de la compensación nunca será una buena razón para tomar un proyecto.

5. No recibir pagos adelantados o un deposito antes de comenzar el proyecto
Por mucho que alguien diga que se comprometa o haga promesas de pagarte, si no tienen el deseo de proveer una parte del precio del proyecto las probabilidades son altas de que no pagaran el total al completar el mismo. Este es un punto crítico para la mayoría de freelancers y debería ser un inmediato signo de advertencia. Personalmente, no tomo nuevos clientes a menos que dejen el 50% del pago de su proyecto al hacerme cargo del mismo.

6. Pistas de un Micro Administrador
En situaciones anteriores he visto estas “pistas” de un cliente que es un micro administrador, que puede grandemente aumentar el tiempo gastado en un proyecto sin compensación alguna. Una razonable cantidad de llamadas telefónicas y correos electrónicos, chequeando y dirigiendo tus movimientos puede convertir en un aparente emocionante nuevo proyecto en una costosa pesadilla. Siempre es una excelente idea promover buena comunicación, pero establecer límites te ayudara a identificar cuando un cliente potencial ignorara estos y cruzara la línea a placer.

Entonces ¿Qué trabajos DEBES tomar?
Con todas estas razones enlistadas arriba, combinadas con otras experiencias negativas que tal vez conozcas o hayas escuchado, deberías de imaginarte si hay algún trabajo que DEBRIAS tomar, especialmente en las etapas iníciales del freelance. Descansa seguro de que ahí fuera hay muchas señales positivas de proyectos con potencial que van a disfrutarse y te dejaran una experiencia provechosa. Acá hay algunas señales que busco para asegurarme de que debo tomar el trabajo:
El cliente presenta una completa comprensión de lo que envuelve el proyecto así como el objetivo del mismo

El cliente pregunta y se involucra mi aporte al desarrollo de la propuesta final del proyecto

El cliente claramente comprende el valor de mis servicios y lo razonable de los precios

El cliente no regatea el precio buscando atajos para recortar costos

El cliente paga como mínimo 50% anticipado rápidamente y sin cuestionamientos

El cliente está de acuerdo a la fecha de entrega propuesta

El cliente regresa con un contrato firmado y demuestra entusiasmo por el proyecto sin impacientarse.

Cuáles son tus lineamientos?
Obviamente, los lineamientos que tengo no son más que derivados de mis propias experiencias. Estoy seguro que hay muchos más que puedes compartir también con otros y que aprenderemos a lo largo del camino. Por favor contribuye con tus propios lineamientos y experiencias en los comentarios.

martes, abril 20, 2010

Como acercarse a los clientes grandes

Cuando iniciamos como freelancers o conseguimos algunos trabajos, tendemos a tentarnos a acercarnos a nuevos clientes. De hecho, uno de los más grandes obstáculos para crecer en el negocio de freelancing es que la mayoría están aterrorizados a lanzarse. La mayoría se va tras los anuncios de trabajos y puestos cualesquiera, pero ellos no van a buscar los clientes que necesitan sus servicios a menos que vean un anuncio en alguna parte.

La mayoría de nosotros pasamos sobre eso y nos lanzamos a los negocios que nosotros pensamos que necesitan nuestra ayuda. Las grandes compañías están en constante pelea y no tienen mucho talento interno como solían tener.

Ahí es donde hay sitio para que tomes el trabajo de otros, si sabes como posicionarte. Algunos de los grandes o al menos buenos freelancers que tal vez conozcas tuvieron su comienzo porque ellos tomaron el lanzamiento correcto a la compañía correcta en el momento correcto.
Después de eso siempre tuvieron ese nombre o “marca” en sus portafolios.
Así que tú también puedes.

Actúa como uno de los Grandes

Alguna vez has escuchado la expresión ¿el que la finge la logra? Tu no necesitas de fingir tanto como pienses lo que harás.

Muchos freelancers cometen el error de dar algunas precauciones cuando contactan a una gran compañía. Y usualmente suenan así:

“Podre ser un diseñador independiente, pero tengo la experiencia y las habilidades…”

“No he manejado un cliente tan grande como ustedes antes, pero estoy confiado que puedo llenar las necesidades que su empresa requiere…”

Creo que nos damos mas o menos la idea a lo que quiero llegar. Estos freelancers están tratando de adelantarse a las objeciones o a lo que ellos creen que la compañía usara de excusa hacia lo que por dentro creen no dar la talla. Mientras que se olvidan que no hay necesidad de disculparse si no se ha hecho nada mal. Algunos de os mejores y mas talentosos en el mundo son freelancers y esas compañías lo saben.

El hecho es que tu eres un freelancer que no tiene que ser un factor en contra. Aun así el hecho es que tu piensas que tu eres pequeño y eso cuenta en tu contra.
Así que no le des a las empresas una razón para pensar que eres pequeño. Lánzate hacia ellas como si fueran cualquier otro cliente, con esto me refiero a la tener la confianza y la certeza con la que te presentas a alguien que está a tu nivel. Nunca te pongas en un segundo plano por que la empresa es grande.

Podrás estar temblando por dentro, pero deberás mostrar un firme apretón de manos y un lanzarte decididamente.

Encontrar a la persona adecuada con quien hablar

En una pequeña empresa, la toma de decisiones es usualmente la persona que es propietaria de la empresa. El es el que decide si vale la pena trabajar contigo y si serás al que decida contratar.

No es así con las grandes empresas. Si tu eres contratado por Apple para hacer algunos Copys para un proyecto interno, Steve Jobs no tendrá ni la mas mínima idea de quién eres. Eso es porque tu no iras a lanzarte como freelance con Steve Jobs. Te lanzaras como freelance hacia el gerente del departamento de marketing o al gerente del departamento de tecnología o al de comunicaciones, o cualquiera que dirija el proyecto en el que quieres trabajar.

Puede ser difícil de identificar a que persona es la adecuada para ir y atreverse. Esto es donde las secretarias y asistentes pueden ser extremadamente útiles. Su número es probablemente el único numero disponible en el sitio web de la empresa de todas formas.

Así que llama al número principal en el sitio y explica que quieres enviar algo de tu trabajo a la persona que esta encargada del diseño o copywriting o codificado web o lo que sea que hagas. Y pregúntale que persona podría ser.
No te disculpes y actúa como si no estuvieras seguro de que deberías estarle dando esa información. Tu solamente estas tratando de dirigir tu trabajo a la persona indicada. Esto es algo perfectamente normal y la secretaria no encontrara molesto que preguntes a menos que actúes como si no estuvieras seguro de lo que estás haciendo.

Se directo. “hola este es Juan Perez, y quisiera enviar mi portafolio a la persona a cargo de tomar las decisiones de diseño. Me podrías dirigir al departamento adecuado?”

Una vez que tengas el departamento adecuado, tu probablemente hablaras con otro asistente que usualmente termina diciéndote el nombre de la persona a la que buscas. Usa la misma técnica, de arriba pero en lugar de preguntar por el departamento, pregunta el nombre de la persona a la que deberías dirigir tu material.

Si este asistente pregunta si la persona está esperando por ti o tienes alguna cita, se honesto. Di que no, pero que te gustaría proponerle algunas ideas. El asistente te podrá decirte que le podrías dirigir el trabajo a el en lugar de a su jefe, pero aun así revisara tu portafolio y si ve algún valor en él lo pasara.
Y si es así, tendrás los ojos del jefe en ti.

Envía tu mejor trabajo
Esto debería ir sin tener que decirlo, pero hacer algo extra como poner los puntos sobre las íes y los palitos en las te. Cualquier letra en tu carta de presentación es inaceptable. Estas ya en las grandes ligas, así que asegúrate de que harás todo bien.
Investiga y conoce que es lo que la empresa está buscando en el campo que seas experto. Si ellos siempre han tenido en la mira gráficos de calidad, asegúrate que se enteren de que has notado seo, y diles que tú piensas que los tuyos están por sobre el estándar. Obviamente esfuérzate para poder demostrarlo no sería correcto decir algo que a simple vista ni siquiera podría llegar a un estándar.
Investiga más. Si ellos están cercanos de lanzar una nueva campaña. Asegúrate de mencionar que estas atento y que o que te gustaría tomar parte del equipo que hará el lanzamiento posible.
Si estas enviando un trabajo como una copia física, entonces asegúrate que está limpio e impreso en un papel de alta calidad. Si estas usando un email, entonces asegúrate que la composición y las graficas son de buena calidad también. Tú no quieres que ninguno de tus materiales sugiera que entregaste un material por debajo del estándar.

Esto significa que si eres alguien que trabajo con gráficos tu copy debe ser impecable y viceversa.

Relájate.

Al final del día, pequeño o grande, las empresas son todas las mismas. Ellos tienen las mismas necesidades, ellos aprecian el trabajo de calidad y ellos quieren resultados. Considerando todo lo verdaderamente pobre que las grandes empresas están poniendo cada día, y conociendo que tu eres tan bueno como cualquiera de los que ellos puedan tener dentro.
Puede que seas aun mejor. Eso es el por qué ellos te necesitan.
Ahora puedes ir y crear tu propio caso.

domingo, abril 18, 2010

Como realizar mas trabajo en menos tiempo

La productividad es esencial para el freelance o para cualquiera que trabaje en cualquier área. Mientras más trabajo puedas realizar más entrada de dinero puedes obtener. Y más tiempo puedes disfrutar con tu familia y amigos, en algunos casos ya que sucede también que no se balancea el tiempo trabajado con el tiempo de disfrute de ese trabajo y ahí hay problemas pero no es este el tema así que volviendo a lo anterior, la utilización correcta del tiempo es una habilidad importante para cualquier freelancer o trabajador y todos deberían tenerla.



Una manera de controlar nuestro tiempo es por hacer trozos de tiempo o lapsos. (Lo definiré a detalle más adelante). Existen variadas técnicas para crear lapos de tiempo y a continuación podremos ver algunas.

Como un ejemplo podría tomar a uno de mis compañeros de trabajo y más o menos se describe como que el realiza una tarea determinada por un lapso de alrededor de una hora y quince minutos y luego toma un descanso como de diez minutos, algo que a él le funciona en función de las tareas que realiza pero a otros no pueda funcionar. Los gurús de la productividad recomiendan trabajar en lapsos de alrededor de 20 a 45 minutos y tomar descansos de 10 min entre cada uno

Hablaremos de otra técnica que se hace llamar la técnica Pomodoro o del tomate. En el artículo proveeré una visión simplificada de esta innovadora técnica de administración de tiempo.

Que es crear lapsos de tiempo
Crear lapsos es una técnica popular de administración de tiempo para aumentar la productividad y algunos la hemos utilizado sin saberlo alguna vez en nuestra vida. El concepto básico reside en que colocas un cronometro o un reloj para marcar un lapso de tiempo especifico. Durante este tiempo, te enfocas en una tarea, sin permitir ninguna distracción (a menos que alguien se esté asfixiando o exista un incendio obviamente) que interrumpa tu trabajo. Cuando el tiempo termina tomas un descanso, relax o como quieras llamarle a tu reposo y marcas después un nuevo periodo de trabajo.

La técnica pomodoro es más estructurada que otras técnicas de creación de lapsos de tiempo, e incluso puede ser aplicada a equipos de trabajo. Antes de sumergirnos en los detalles de la técnica hablemos un poco de esto.

Por que crear lapsos funciona
Crear lapsos ayuda a la gente a volverse más productiva por diferentes razones:

Por un lado esto te ayuda a enfocarte a una sola tarea, en vez de intentar hacer muchas tareas a la vez y hacerlas de una manera pobre y de una forma poco efectiva.

Por que el tiempo de enfoque a un trabajo es limitado, nos forzamos a mantener las distracciones a raya. Por ejemplo, si estas tentado a revisar tu email, tu puedes fácilmente decirte a ti mismo, "Solo tengo cuatro minutos más en mi reloj lo hare cuando mi tiempo termine".

El reloj también puede motivarnos cuando estamos haciendo algo que particularmente no es de nuestro agrado. Por ejemplo, digamos que estas diseñando un sitio web para un cliente y es mas o menos aburrido el tema o no es algo que te apasione por diseñar pero igual es trabajo y debes hacerlo. Puedes tomar un vistazo rápido a tu reloj y mantenerte haciéndolo por que faltan tan solo otros siete minutos y sabes que te podrás dar un descanso para eso que no te agrada.

Trabajar en lapsos de tiempo también te mantiene descansado y relajado. Es fácil dejarse llevar y quedarte en tu silla por horas y horas, aun perder comidas. Pero cuando realizas lapsos de tiempo, te ves forzado a tomar frecuentes descansos no importa cuán sobrecargado estés de trabajo. Esto ayuda a asegurarte de que tu mente y cuerpo tenga el descanso que necesita. Esto en devolución deja a tu creatividad y productividad fluyendo de una manera efectiva

La técnica Pomodoro o del tomate
Esta técnica que por lo general es de mis favoritas a la hora de manejar mi tiempo.

Así suene como un tipo de pasta de tomate para espagueti la técnica pomodoro es actualmente una manera efectiva de incrementar tu productividad.

La técnica pomodoro fue fundada por Francesco Cirillo, ahora un consultor de empresas, cuando él estaba aun en la universidad y asfixiado con organizarse en sus tiempos de estudio. Cirillo, quien desarrollo la técnica en 1992, la llamo así por que tenia un reloj con forma de tomate. "Pomodoro" es en italiano tomate, de ahi el nombre.

Un pomodoro es equivalente a 25 minutos de enfoque, ininterrumpido trabajo en una sola tarea.

El principio básico de la técnica pomodoro reside en que cada pomodoro no puede ser roto. Por ejemplo, tú no puedes decir que trabajaste por medio pomodoro (12.5) y luego continuar. No hay algo como una parte de un pomodoro. Es un todo o nada.

Si algo surge y no puedes completar un pomodoro, entonces cuando tu cancelas ese pomodoro es un volver a empezar.

Cada pomodoro esta seguido por un descanso de cinco minutos. El tiempo de descanso puede ser extendido, como cuando estas particularmente extenuad. De cualquier manera, el descanso no puede ser muy largo, por que se hará mas difícil volver a ambientarte a la tarea que realizabas.

El periodo de descanso después de completar cuatro pomodoros es de 15 minutos.

Como Controlar las interrupciones
Lo que me gusta más de la técnica del pomodoro es que muestra una manera especifica de manejar las interrupciones.

Primero, la técnica distingue interrupciones internas como externas. Las internas son aqueas que vienen de nuestros propios pensamientos, como si instantáneamente recuerdas que debías ir a recoger un regalo para el cumpleaños de alguien.

Para este tipo de interrupción, la técnica pomodoro nos dice que escribamos el pensamiento en la manera que fuera una tarea. Por ejemplo, puedes agregarlo a una lista de cosas "para hacer". Aun incluir una fecha límite de cuando debe ser realizada. Y después volver a la tarea en la que estabas y terminar tu pomodoro.

Haciendo esto, tu solamente serás interrumpido unos pocos segundos y tu pomodoro no se perderá.

Que hacer con las interrupciones externas? Obviamente, debes ignorar el email y el teléfono cuando se suponga que debes enfocarte a tu trabajo.

Pero que pasa si tu timbre suena y tu vecino está en la puerta o tu novia te visita en la oficina.

La técnica pomodoro recomienda una estrategia llamada "Informar, Negociar y Llamar".

La estrategia de Informar, Negociar y Llamar
Vamos a usar el ejemplo de la novia para ver como la estrategia funciona

1 Informar "Lo siento mi vida pero estoy en medio de algo y no puedo interrumpirlo" para disminuir la tensión Cirillo sugería decir "estoy en medio de un pomodoro" no quieres que piense mal verdad...

2 Negociar "Podría llamarte en 15 minutos?" (o sea el tiempo que sea que falte en tu pomodoro)

3 Llamar. Acércate a tu novia y dile, te prometo que estaré contigo en 15 minutos.

Si es necesario, puedes agregar la tarea de llamar a la persona en tu lista de cosas para hacer.

Mi experiencia con la técnica pomodoro
Siempre he tenido trabajos de oficina o similares y fui bastante pesimista al usarlo, pero después de todo ya a la hora de utilizar esto como técnica me di cuenta que con planeación y preparación, yo podría manejar esto de una manera que exprimiría pocos pomodoros a lo largo del día, aun cuando los jefes estuvieran cerca, y vaya que son distractores en nuestro campo.

Y cuando administro y obtengo más trabajo realizado por utilizar esta técnica. Como sea, he encontrado que a veces me siento exhausto después de unos cuantos pomodoros. Entonces he hecho mis descansos un poco mas largos, alrededor de unos siete minutos máximo.

Donde encontrar más información
Esto es definitivamente una explicación sencilla de la técnica Pomodoro. Esto también involucra grabar tus tareas y pomodoros, estimar el esfuerzo necesitado para actividades, ubicar tus pomodoros disponibles, y muchas cosas más. Como dije, tu puedes implementar solo estas partes que tu quieras y aun así sacarle todo el jugo a la técnica.

Si quieres saber más de esta técnica puedes descargar el libro de la técnica pomodoro en www.pomodorotechnique.com recuerda, un reloj cronometro con forma de tomate es completamente opcional. Cualquier reloj que pueda servirte para indicarte el tiempo puede hacer la tarea.

Si tienes algún comentario o sugerencia sobre el articulo me encantaría tener tu opinión y con gusto responder en los comentarios del blog.

Nos seguimos viendo por acá en escritos por la noche.

Y ya de vuelta con nuevas fuerzas

Bueno estuve un tiempo alejado del mundo de los blogs pero creo que hay gente que necesita la info que escribia aca por x o y motivo y ps, si no como información util almenos como una guía para poder tener una mejor idea acerca de los temas que voy colocando asi que comenzamos con un articulo acerca de como poder realizar mejor nuestro trabajo ya sea freelance o como empleado que de igual mas de alguno de nosotros tendemos a tener algunos problemas para organizarnos hehe asi que con esto doy inicio a este renacer de mi blog que tenia en el olvido :D Saludos
Entradas relacionadas para WordPress, Blogger...