Escritos x la noche: Cinco frases que un cliente dice y que quieren decir

domingo, abril 25, 2010

Cinco frases que un cliente dice y que quieren decir


Puede ser sencillo para dos profesionales en diseño discutir acerca de jerarquías y composición, pero puede ser muy frustrante para un cliente. Durante mi experiencia, he notado algunos patrones de respuesta de los clientes y las frases que eligen para intentar comunicarse, hay que recordar que si un cliente está con nosotros es para resolver un problema de comunicación así que lo primero que debemos hacer es entender que es lo que tratan de expresar. Debajo les dejo cinco de las mas frases más comunes que elegí en una especie de traducción cliente – diseñador. Espero sean de utilidad para ustedes.

“¿Podemos hacerlo más grande?” = No hay suficiente énfasis

Como diseñador estamos entrenados a dar a los elementos más importantes un lugar en el espacio físico más grande. Esto da el componente prioritario y como resultado este se convierte en el punto focal. Entonces que sucede cuando el cliente te pregunta ¿puedes hacer todo más grande?
Las opciones son, está tratando de decirte que el énfasis esta en el objeto incorrecto o es que es suficiente en general. Dile al cliente que te diga en orden de importancia que elementos son los que le interesan más destacar. Cual debe ser el elemento a destacar mas en el diseño, cual el segundo, cual el tercero, etc. Teniendo en tus manos este listado, tu y tu cliente estarán en la misma sintonía acerca de que debe ser más grande=importante.

“Y si movemos esto aquí y esto aquí y esto acá..” = La composición no está bien

Si has presentado a tu cliente un boceto e inmediatamente comienza a tratar de reordenar los elementos, algo está mal. Dale un vistazo a la colocación de tu diseño, ¿está bien balanceado?, ¿tiene los elementos adecuados y enfatizados acorde al diseño?, ¿Tiene suficiente espacio negativo para que todo no se sienta amontonado y el ojo tenga lugar para descansar?

Tu cliente no está tratando de atormentarte para derribarte. El simplemente nota un problema y trata de ofrecer una solución. Si ellos sienten que algo anda mal, es como si otros pudieran ver lo mismo. Habla con tu cliente y busca palabras clave como esta: amontonado, aburrido, vacio, ocupa mucho, etc.

“Hice el diseño para que trabajaras en base a eso” = Ellos saben que es lo que quiere
Es comprensible para un cliente sentirse nervioso acerca de confiar en alguien externo la imagen de su negocio, intenta ponerte en sus zapatos. Entonces aquí es donde este escenario sale a relucir. Yo a menudo encuentro que tengo que probarme y probar mis soluciones de diseño un poco más de lo usual. Toma esto como una oportunidad de mostrar tus habilidades. Si un cliente te lleva su propio boceto escucha que es lo que tienen que decir-realmente. Entonces ofrece tus propias ideas.

“Sabes que podemos agregar…” o “Esto está bien pero estoy un poco dudoso acerca de esta sección, y acá esta el porqué…” son buenas formas de abrir una conversación. Hablando con el cliente antes de diseñar cualquier cosa, tu mostraras la habilidad de pensar sobre la marcha, tu sabiduría en el diseño y tu buen deseo te llevaran de la mano a través de este proceso. Me he dado cuenta que tarde o temprano, el escepticismo se va y luego dejan todo en tus manos.

“No lo siento muy atractivo” = El diseño no es lo que ellos están buscando
Acá es cuando es útil el usar un brief creativo. Un brief creativo es un documento que tu y tu cliente deben desarrollar al principio de cualquier proyecto. Básicamente, es requisito que tenga la siguiente información.

  • ¿Qué elementos necesita que se incluyan en el diseño (Ejemplo: Logo, información de contacto, etc.)?
  • ¿A qué sector está enfocado?
  • ¿Cuál es el mensaje principal que necesita transmitirse?
  • ¿Cuál es el objetivo general del diseño?
  • ¿Cuál es la fecha de entrega del proyecto?
  • ¿Cuál es el presupuesto para el proyecto?


Dejando estos objetivos claros desde el principio, serás capaz de regresar y revisarlos después en situaciones como las que describí arriba. Tu cliente no puede sentir atractivo el diseño, pero si cumple todos los objetivos, ¿por que desecharlo?. Cuando esto suceda debes de apoyarte en el brief, ya que tú y tu cliente son diferentes personas con diferentes formas de pensar y por consiguiente diferentes ideas. Si estas en la misma línea acerca de los requisitos del proyecto y que las necesidades de la pieza han sido cumplidas, tratar de hablar a tu cliente acerca de por qué el diseño funciona puede ser la solución. Pero no pierdas tu tiempo argumentando cosas como el estilo, ya que es bastante subjetivo.

No responde para nada = No está bien
Esta última es bastante rara, a Dios gracias, no te encuentres en esta situación más adelante.
Si tu enviaste un diseño para la aprobación del cliente y este simplemente no responde, es una gran señal de advertencia. No responder, la mayor parte del tiempo, es una manera pasiva de que el cliente te está diciendo que la relación cliente-diseñador está terminada. Este es un escenario bastante desafortunado y no hay quien gane. Estarás entre tu tiempo y tu cliente. Entre que el cliente no paga y tú trabajo terminado. Continúa buscándole tanto como sea posible para mostrarle tu dedicación y profesionalismo. En el peor de los casos, revisa tu contrato para manejar mediante este la situación y encontrar de alguna forma que pueda darte una compensación por el trabajo entregado.

Los ejemplos anteriores son simplemente tomados de patrones que he notado en mi tiempo de experiencia con los clientes, por supuesto todos los clientes son diferentes y responden de una manera única. Como sea debes recordar que tus clientes no son diseñadores profesionales, y adaptar tu lenguaje a su frecuencia, asegúrate de siempre derribar las barreras de comunicación con los mismos, dando esto como resultado un proyecto fluido, una solución efectiva y un cliente feliz.

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