Escritos x la noche: La Naturaleza de la Planificación Estratégica

viernes, julio 29, 2011

La Naturaleza de la Planificación Estratégica

La planeación estratégica es el sistema administrativo de crear y mantener un ajuste entre los objetivos de la organización y los recursos mientras evoluciona el mercado de oportunidades. El objetivo de la planificación estratégica es a largo plazo la rentabilidad y el crecimiento. Estas decisiones estratégicas requieren decisiones a largo plazo, compromiso y recursos.

Dentro de esta entrada encontraras información extensa acerca de este tema que te dará una visión amplia de lo que se trata en si todo esto de la planificación estratégica.

Planeación
Es el proceso de anticipar eventos futuros y determinar estrategias para lograr objetivos organizacionales en el futuro.

Planeación de marketing
Es diseñar actividades relacionadas a objetivos de marketing y el cambiante ambiente del marketing.

Plan de marketing
Es un documento escrito que actúa como una guía de actividades de marketing para un administrador de marketing.

Un error en la estrategia puede amenazar la sobrevivencia de una empresa.
En el otro lado de la balanza, un buen plan estratégico puede proteger y lograr incrementar los recursos de la misma.

La administración de marketing estratégico nos hace dos preguntas: ¿Cual es la actividad principal de la empresa en este preciso momento? ¿Como puede con esto alcanzar sus metas?

Aquí hay un par de ejemplos de decisiones estratégicas:

  • General Electric ha iniciado un esfuerzo llamado "Ecomaginación" que se centra en enfocarse el ser una empresa ambientalmente consciente, y están trabajando en resolver algunos de los problemas mas críticos a nivel medio ambiental. Este esfuerzo representa una completa transformación en estrategias para General Electric que esta cambiando la manera en que se desarrollan sus productos. vendiendo a los consumidores e ingresando  en mercados emergentes
  • La decisión de McDonalds de proveer alimentos mas saludables enfocando en las frutas frescas y vegetales con al nueva linea de ensaladas premium.
  • Toys "R" Us ha sufrido un abandono de los juguetes tradicionales en niños cada vez mas jóvenes que los cambian por entretenimiento electrónico. y por que los padres tienden a comprar juguetes durante las salidas de los fines de semana en tiendas de paso como Wal-Mart. La empresa respondió expandiendo su linea infantil, Baby's "R" Us, utilizando esto para atraer a los padres de niños mayores a sus selecciones de juguetes.
  • Todas estas decisiones han afectado o afectaran a cada empresa a largo plazo, proveyendo recursos y finalmente un éxito financiero. En contraste, una decisión operativa, como cambiar el diseño de un empaque para un cereal o alterar la dulzura de un aderezo para  ensalada de alguna marca probablemente no haría un impacto significativo a largo plazo en la rentabilidad de la empresa.
Que es un plan de marketing
Es el proceso de anticipar eventos futuros y determinar estrategias para determinar que estrategias alcanzaran los objetivos organizacionales en el futuro. Los planes de marketing envuelven el diseño de actividades relacionadas a los objetivos de marketing y el ambiente cambiante del marketing. La planeación de marketing es la base de todas las estrategias de marketing y sus decisiones. Cuestiones como la líneas del producto, canales de distribución, comunicaciones de mercadeo y precios son todos delineados por el plan de marketing. El plan de marketing es un documento escrito que actúa como guía para todas las actividades de marketing para el administrador de marketing.

¿Por que escribimos un plan de marketing?
Para especificar objetivos y definir las acciones  requeridas para alcanzarlos, puedes proveer en un plan de marketing las bases por las cuales el rendimiento actual y sus expectativas pueden ser comparadas.

El marketing puede ser una de las mas caras y complicadas actividades de negocio, pero también una de las mas importantes. El plan de marketing escrito provee claramente actividades que pueden ayudar a los empleados y administradores a trabajar hacia objetivos comunes.

Escribir un plan de marketing te permite examinar el ambiente de marketing en conjunción con el trabajo interno del negocio

Una vez el plan de marketing esta escrito, este sirve como punto de referencia para el éxito de futuras actividades. Finalmente, el plan de marketing permite al administrador de marketing entrar en el mercado con el conocimiento de posibilidades y problemas.

Elementos de un plan de Marketing
Los planes de marketing pueden hacerse de diferentes maneras. La mayoría de negocios necesitan un plan de marketing escrito por que estos pueden ser extensos y complejos. Detalles acerca de tareas y asignación de actividades pueden perderse si se comunican oralmente. A pesar cual sea la manera en la que el plan sea presentado, hay algunos elementos comunes a todos los planes de marketing. Estos incluyen definir la misión de negocio, realizar un análisis de de situación, definir objetivos, delinear un mercado objetivo, y establecer componentes del mix de marketing, en la imagen siguiente se muestran estos elementos, los cuales describiremos debajo


Otros elementos que pueden incluirse en el plan son los presupuestos, tablas de tiempo de implementación, esfuerzos requeridos de investigación de mercados, o elementos de planeación estratégica avanzada.
Seleccionando que alternativa perseguir depende en general de la filosofía de la empresa y su cultura. La elección también depende de la herramienta utilizada para tomar esta decisión. Las empresas generalmente tienen una o dos filosofías acerca de cuando ellos esperan ganancias. Como sea ellos puede que persigan ganancias inmediatas o que primero busquen incrementar su cuota en el mercado y entonces perseguir la ganancia. A la larga, la cuota de mercado y las ganancias son metas compatibles. Muchas empresas han seguido esta filosofía como parte de su forma de ser. Michelin, el producto de neumáticos, constantemente sacrifica sus ganancias a corto plazo en favor de abarcar mas en su cuota en el mercado, calidad, y servicio al cliente. Como puedes ver, la misma alternativa estratégica puede ser vista enteramente diferente por diferentes marcas.

Escribiendo el plan de marketing
La creación e implementación de un completo plan de marketing permitirá a la empresa lograr objetivos de marketing y obtener éxito. De igual manera, el plan de marketing es solo sera tan bueno en cuanto la información que contiene y el esfuerzo, creatividad, y a manera en la que se piense este incluido en la creación del mismo. Tener un buen sistema de información de marketing y una gran cantidad de inteligencia competitiva, es critico para hacer un análisis a conciencia preciso. El rol del la intuición administrativa es importante en la creación y selección de estrategias de marketing. Los administradores deben medir cualquier información y su precisión para hacerse un juicio y entonces tomar una decisión de marketing.

Nota que en la estructura de la imagen del plan de marketing, arriba expuesto no debe ser visto como una serie de pasos secuenciales de planificación. Muchos de los elementos del plan de marketing son decididos simultáneamente y en conjunción uno con el otro. Ademas, Todo plan de marketing tiene un contenido diferente, dependiendo de la organización, su misión, objetivos, enfoques, y componentes del mix de marketing. Cada empresa tiene su propio formato distintivo o terminología con el cual fue creado. Recuerda de igual manera que el formato y la forma de presentación debe ser flexible, los mismos tipos de preguntas y tópicos deben ser cubiertos en cualquier plan de marketing.  



Espero que esta información sea de mucha ayuda a aquellos que comienzan en el mundo del marketing ya que aunque la rama en la que labores sea otra, y no precisamente la del marketing, el conocimiento de estas técnicas te permitirá tener un concepto mas claro de lo que se realiza o debe realizar en la posición en la que te ubiques, en la empresa para la que trabajes o para la que desees trabajar. Si te gusto el tema compártelo, comentalo y síguenos en nuestra pagina de facebook con un "me gusta" y visítanos para estar al día en estos temas.

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