Escritos x la noche: 5 Cosas que no quieres que un cliente te diga

martes, julio 26, 2011

5 Cosas que no quieres que un cliente te diga

¿Tu sabes exactamente cuando un cliente sabe lo que quiere, no requiere revisiones, siempre te paga a tiempo y le encantan los huevos de chocolate? Puedes llamarlos Conejos de Pascua por que al igual que estos, los otros no existen.

En un mundo perfecto las relaciones con el cliente irían así de fáciles. Desafortunadamente, no vivimos en un mundo perfecto. Como freelancers o trabajadores, estamos rodeados de historias de horror, y aqui hay cinco estrategias para ayudarte a salir del paso de estas situaciones difíciles.

1. ¿En realidad tengo que firmar un contrato?
Tu: Me alegra que quiera entonces que realice su proyecto.
Cliente: Si me gusta su trabajo, lo he visto y quiero que empecemos a trabajar lo antes posible
Tu:: Le enviare mi contrato. Por favor dele un vistazo, y cuando lo firme entonces comenzaremos.
Cliente: ehmm ¿Un contrato? Pero es que, créame, nosotros le pagaremos.
Tu: No.. no es cuestión de confianza es la manera en la cual organizo mi trabajo.
Cliente: Mira, no tengo tiempo de ver un contrato en este momento, solamente iniciemos y ya nos arreglamos.


Solución:
Si el cliente absolutamente se rehúsa a firmar el contrato, necesitaras usar tu discreción para determinar alguna oportunidad potencial que valga la pena por la cual arriesgarse. Es altamente recomendado que tu uses un contrato. Si el cliente aun así, reniega de esto, considera mejor alejarte de el proyecto por que obviamente tiene la palabra "DESASTRE" escrita en letras mayúsculas en la frente, y probablemente todo acabe en que no te pagaran el proyecto.


Nunca compliques de mas un contrato, hazlo corto, conciso y bien enfocado. El propósito de un contrato es delinear todos los términos, entregas, tiempos y prevenir mal entendidos. El cliente debería conocer que un buen contrato los protege a ellos tanto como los protege a nosotros, y en pocas palabras un contrato muestra que eres un profesional y llevas un negocio serio con el cliente.

2. "¡Olvida el deposito!"
Tu: Genial, tan pronto como haga el deposito, iniciaremos el proyecto
Cliente: Mira, se que esta en el contrato, pero empecemos por que me urge que ya empecemos, y te pagare la totalidad al terminar el proyecto.
Tu: Con todo el debido respeto, así no es como me gusta iniciar los proyectos, y me gustaría en verdad que respete el contrato.


Solución:
Si tus términos de pago están en tu contrato esto por lo regular sera como si no hubiera sucedido. Pero si sucede, tu cliente esta abriendo brecha aun antes de que inicies. Esto sera una alerta roja y un mal indicador para ti.

Mientras incluyas siempre la calendarizacion de pagos en tu contrato, no debes de estar temeroso de defender tus términos de pagos. Recuerda que no estas vendiendo un producto físico que puede ser retornado en caso de falta de pago. Una vez tu lo entregas ya no es tuyo nuevamente.

Para asegurarte que tu cliente comprende tus términos de pago, lo mejor es tener una sección en tu contrato, dedicada a detallar los pagos y su calendarizacion (cuanto, cuando e inclusive el por que de estos), esto puede ayudarte a ajustar tus fechas de pago y programar tus entregas. Esto hace que el cliente se pueda ajustar cada vez que reciba una parte del proyecto y que pueda responder con un pago a su vez.


3. Nunca recibi tu factura
Tu: Hola, ¿has tenido oportunidad de darle un vistazo a la factura que te envié?
Cliente: Pues la verdad es que no me ha llegado nada
Tu: Según mi listado de envíos, debería haberte llegado hace tres semanas.
Cliente: Quisiera ayudarte, pero en realidad no creo que me llegara, y sin la factura no puedo extenderte el cheque.

Solución:
La relación que tienes con tus clientes es muy valiosa. Quieres que continúen trabajando contigo mas adelante, pero también necesitas que te paguen. No hay como argumentar esto con el cliente realmente. Se educado cada vez que preguntes, y nunca lo hagas de una manera hostil o desesperada.

Es también mejor llevar un seguimiento de que clientes tienen una facturación sobresaliente, cuantas veces en realidad les das seguimiento, y cuales son los siguientes a tu colección de facturados.

4. A mi me gusta pero, cambiemos todo, y ¿sera que puedes hacer el logo mas grande?
Tu: Aquí esta el proyecto final, entregado con tus especificaciones.
Cliente: Esta genial... pero tenemos que hacer unos ajustes menores... ¿puedes cambiar los colores, las imágenes, el copy y hacer el logo mas grande?

Solución:
En esta situación, los cambios van a tener que realizarse. La mejor manera de protegerte de que traten de tomar ventaja de esto es colocar una clausula en tu contrato especificando cuantas revisiones pueden realizarse y entonces sera cuando tu comenzaras a cobrar por hora. Este es un buen lugar para ajustar claramente las expectativas del cliente. Esto incluye las reuniones en ciertos puntos del proyecto para revisiones. Esto le permite a tu cliente tener una advertencia antes de que vayas demasiado lejos y probablemente desperdicie tu tiempo. Esto te ahorrara muchísimo tiempo. Si ellos te aprueban cada fase de el proyecto y están claramente envueltos en el progreso de el mismo, es menos probable que te salgan con una sorpresa y el resultado sea que tengas que cambiar todo.

Recuerda es tu responsabilidad como creativo y profesional guiar y dirigir al cliente de la mejor manera a la mejor solución posible. Esto requiere el completo comprendimiento y tomar en consideración el presupuesto del cliente, los recursos disponibles y sus expectativas.

5. ¡Jódete! tengo lo que necesito terminare el resto por mi cuenta.
Tu: Hola, he terminado y te enviare la factura final, y las piezas del proyecto.
Cliente: Ehmm... Si.. acerca de eso... creo que se me había olvidado decirte que el proyecto lo hemos cancelado y no podemos pagarte el resto.
Tu: Pero tenemos un contrato. Dice claramente que deben pagarme por mi trabajo.
Cliente: Estas cosas pasan no te lo tomes a mal.


Solución
Esta es la precisa razón por la cual debes delimitar los términos de pago de un deposito, y pagos adicionales durante el proyecto. El truco esta en obtener la mayor parte del dinero posible anticipadamente. Tiene su truco pero una vez firmado el contrato, te da ciertas posibilidades. Si tu no tienes un contrato, tu probablemente quieras consultar a un abogado.

Una recomendación general es tener una clausula de cancelación en tu contrato que claramente especifique que parte del trabajo te pertenece, hasta que el pago final del proyecto sea cancelado completamente.

¿Que es lo peor que un cliente te puede decir, y cual seria tu respuesta?
Participa y comparte tus experiencias en los comentarios.

No hay comentarios. :

Entradas relacionadas para WordPress, Blogger...