Escritos x la noche: Como tener una conversación de negocios

jueves, julio 21, 2011

Como tener una conversación de negocios

Camino a escalar esa escalera corporativa o en algún rincón del mundo donde estés, tienes que comunicarte con personas, definitivamente esto no es siempre fácil, pero tienes que hacerlo.

La mayor parte de esta cantidad de comunicación son conversaciones simples, y me he dado cuenta por mucho tiempo que cuando empezaba en este mundo del freelance no sabia mucho acerca de como hacer esto. De hecho mucha gente ya mayor tampoco saben como llevar una conversación de este tipo.



Diez Tips De Conversación

Realmente no se como las personas pueden avanzar en sus carreras si estas no saben como tener una conversación. Para la mayor parte de la gente, el trabajo es su modo de vida, inversiones a parte.

Entonces te dejo algunas ideas básicas de como tener una conversación con alguien que recién conoces.

1) Comienza por conocer que la gente con la que estas hablando la mayoría de veces quieren hablar sobre ellos mismos.

Ellos quieren hablar sobre sus vidas, sus gustos, sus puntos de vista. Si les dejas hablarte de estas cosas de la misma forma en que lo hagas se hará mas fácil la conversación y el sentirse bien hablando de muchas cosas.

Una simple manera de comenzar una conversación es preguntar a las personas una de las preguntas mas básicas: “¿Como estas?” La persona usualmente te dará una respuesta similar a esta:”Bien y ¿usted?”

Si con quien hablas se sale del camino y la toma larga acerca de que ha comido en la mañana, que compro en la tarde, y a contarte miles de cosas, estas advertido a simplemente terminar la conversación y una ves entonces pasar a lo siguiente.

De otra manera, tu podrías continuar preguntando: “¿De donde es?” esto usualmente nos guiá a la siguiente regla de conversación.

2) Establece un suelo común

Por ejemplo tu interlocutor es de (California, Estados Unidos) y tu has estado ahí, habla acerca de que tan a menudo viajas a ese lugar y de lo bonito que es, Si tu nunca has estado ahí, habla acerca de que has escuchado que es bonito y que tanto querrías ir a visitar ese lugar.

Esto ayuda a establecer la siguiente regla

3) Di cosas amables y generosas con el interlocutor

Hablar acerca de que bonito es donde vive es parte de esto, Habla acerca de sus zonas montañosas y de que increíble vegetación tiene. De la sensación de buen ambiente que se respira en el lugar. Obviamente esto es un ejemplo y debes ser creativo para seguir la conversación tanto como saber de lo que hablas.

Si no puedes pensar en nada para decir acerca del lugar de origen de estos, ofrece un cumplido acerca de algo mas. Habla acerca de si se cambio el peinado o siempre lo ha llevado así, en dado caso sea mujer si es hombre en donde compro tal reloj o el traje que lleve puesto. A la gente le gusta ser halagada. Si no les gusta ser halagados  no están bien y deberías dejar de hacerlo. Si ellos reaccionan negativamente a un cumplido, de nuevo, ve al siguiente punto.

4) Mantén tus comentarios cortos

No respondas a una pregunta de donde eres por mucho tiempo, detallando la respuesta de todos los lugares en los que has estado. Hablar acerca de como estas de una manera corta clara y concisa. Responde con detalles solo si la otra persona lo pide.

¿Tu sabes que a ti no te gustaría aburrirte por largas respuestas?. Pues las demás personas en el planeta sienten lo mismo. La brevedad es una buena manera de hacer amigos. Nunca querrás hablar tan poco como para ser tosco pero de nuevo corto es bueno de una manera adecuada.


5) Regresa a suelo común tan pronto como puedas.

Pregunta a alguien que hace para vivir. si el o ella hace algo, di que tan interesante es eso. Pregunta por una explicación de que es lo que no comprendes.

No sabes que algunas de las mas interesantes y buenas conversaciones surgen de esta manera solo con preguntar que cosas la gente hace. ¿Que es lo que un “ingeniero químico” hace?. Con solo preguntar eso he aprendido muchísimo acerca de como funciona el negocio de la energía. ¿Que hace un geólogo petrolífero?¿Que es una roca sedimentaria y como obtienes petróleo de ella? he aprendido con solo preguntar que es lo que hacen y entonces pedir un poco de explicaciones.

La gente quiere hablar sobre sus ideas, y tu obligarlos, has que les caigas bien, y aprende de ellos permitiéndoles hablar.

Esto es bastante útil especialmente en entrevistas de trabajo. Tu quieres permitir a tu entrevistador hacer la mayor parte de la platica. Entonces para hacerlo tu aprendes donde hacer tus puntos, donde mantenerte callado, y como expresarte de manera que encajes en el mundo del entrevistador.

6) No alardees a menos que lo hagas de una manera graciosa y amigable

No le digas a la gente cuanto dinero ganas. No le digas a la gente que tan genial eres. A nadie le gusta alguien que alardea. A nadie le gusta sentirse pequeño comparado con alguien mas.

Solo se modesto acerca de tus logros. Aun si la persona con la que estas hablando alardea, tu no.

7) A menos que te pregunten específicamente, no toques el tema religioso del todo.

Tienes mas posibilidades de crearte enemigos y muy pocos amigos si traes a relucir un tema religioso. La mayoría de personas tienen diferentes puntos de vista acerca de la religión con respecto a ti, y no se puede buscar una mejor forma de tratar de alejar a las personas que tratando de presionar en sus puntos de vista en cuanto a religión.


8) Lo mismo va para la política
Tu puedes difícilmente esperar conocer a alguien con quienes los puntos de vista políticos encajan, así que fácilmente puede que presiones de alguna manera tu opinión hacia los demás. Solo sonríe y escucha en silencio y muévete a lo siguiente.

A menos que conozcas a alguien que diga “Yo te conozco y estoy de acuerdo contigo” no traigas el tema político para nada.

9) Si hablas acerca de asuntos actuales, hazlo de una manera inteligente y amistosa.

No inicies peleas sobre si Chavez u Obama o nadie mas. Solo sonríe y ríete acerca de lo que sucede y si la persona con la que hablas insiste en provocar o crear provocación cambia el tema de conversación.

Si la persona persiste, di que tienes trabajo que hacer y mientras sonríes ve a lo que te interesa.

10) Haz los puntos que necesites hacer en un apuro y luego vete.

No sientas que tu tiempo y el tiempo de con quien hablas no tiene valor. El tiempo es todo en la vida, y esto hace que la gente guarde y valore su tiempo.

En una entrevista de trabajo, por ejemplo, has los puntos que sean (siempre complementarios) importantes para hacer, responde lo que te pregunten y luego vete. Pero vete con una sonrisa y un firme apretón de manos. Proyectar seguridad es importante en una entrevista de trabajo. Te sorprenderás de cuanta gente no sabe de estas simples reglas. Si tu las conoces estas una cabeza por delante de tu competencia.

No hay comentarios. :

Entradas relacionadas para WordPress, Blogger...