Escritos x la noche: Atinale al Precio

domingo, julio 10, 2011

Atinale al Precio

(Para iniciar esto no pretende que todos consideren la manera de cobrar idéntica y cada quien puede valorar su trabajo en relación a su experiencia, industria, país y otras circunstancias que determinen la manera de valorar tu trabajo esto es solo una guía para los que aun no saben que hacer en este sentido)

Valora tus servicios muy alto y perderás el negocio. Valorarlos muy bajo y darás un aire de resentimiento al proyecto que puede terminar en un resultado de inferior calidad y conformismo. Entonces, ¿Cual es la mejor manera que valorar un proyecto freelance y ganarte el proyecto y que sean felices tu y tu cliente?



Encuentra tu equilibrio

Para iniciar debes establecer tu base en horas. ¿Cual es el mínimo que necesitas cobrar por cada hora trabajada?, ¿Cual es el mínimo de dinero que tu necesitas para cubrir gastos sin recibir ganancia?, esto amigos es tu punto de equilibrio, una vez estableces este punto en tu balanza y comienzas a comprender que ganar menos que esto equivale a mal negocio, negocio desperdiciado, te sera mas fácil determinar lo que tu quieres hacer. A cambio esto te asegurara financieramente mas estabilidad y capacidad y puede ayudar a darles precios a tus proyectos mas competitivos en el mercado actual.

Sobre todo esto, establecer un punto de equilibrio es ser honesto contigo mismo. Si tu eres poco realista acerca de que tanto cobrar a un cliente, tu estas solo como dicen acá (tonteando) o tratando de engañarte y a la larga saldrás herido haciéndolo.

Para iniciar el calculo de tu mínimo encontrando el precio en el que por menos de eso te deje en la ruina, puede envolver un poco de preguntas, pero la mejor manera es haciendo un estimado de cuantas horas a la semana tu piensas que puedes facturar, entonces pregúntate que tanto dinero necesitas para sobrevivir y divide eso por el numero de horas. Por ejemplo si tu necesitas $100 dólares a la semana entrando para pagar tu renta y crees que puedes trabajar alrededor de 20 horas a la semana, entonces tu base debería ser $100/20 = $5 p/h. Cuando calculas tu base mínima, recuerda cosas como días de feriado, enfermedades, semanas que puede que no trabajes y demás.

Ahora que ya tienes tu base mínima. Tu objetivo es no salir ajustado cada mes, en vez de eso debes aspirar a convertir esto en ganancias.

Hazlo Ganancia

La ganancia no es cobrar de mas a un cliente, la ganancia es acerca de la recompensa de tu trabajo, por que tu trabajo y tus servicios son los que crean el valor para tu cliente. Adicionalmente considera que tus servicios pueden ser o son diferentes a cualquier otro. Esto puede significar digamos que tu servicio al cliente es mejor a cualquier otro, que eres mas rápido que cualquier otro, o en otros casos que la calidad de tu producto final sobrepasa sobrepasa la de otros competidores.

Beneficio es simplemente un porcentaje tope sobre tu base mínima. La ganancia puede ser cualquier cosa, pero tienes que justificarte a ti mismo de manera de que esta sea realista. Seguramente, puedes intentar tener una ganancia de un 100% como tope en tu base mínima, pero para un freelancer que decide ir por este camino es un peligro por que minimiza sus ganancias a largo plazo.

Por ejemplo, un freelancer que desea ganar el 100% de ganancia es como poner un alto precio por sus servicios, pero una vez dado un periodo de tiempo puede que reciba menos ofertas de trabajo como consecuencia. El freelancer que busca un porcentaje mas realista por otro lado, recibirá mas ofertas de proyectos resultando en mas dinero a largo plazo. Desafortunadamente, aquí no hay una algo que te diga que precio se adecua mejor contigo.

Siempre toma en cuenta que tan único es tu trabajo y que tan únicos son tus servicios como freelancer. No tienes por que estar entre el 3% de mejores en tu campo para ser único, uno de tus mejores enganches puede ser tu servicio al cliente, o el hecho de que tus proyectos se trabajen mejor y mas rápido que el de nadie mas. Por servicios únicos como estos, tu puedes darte el lujo de aumentar tu ganancia ligeramente desde que ofreces algo que alguien mas puede no ofrecer.

¿Que tanto me voy a tardar?

El ingrediente final que nosotros necesitamos agregar a nuestra formula es un calculo exacto del numero de horas que necesitamos para completar el proyecto. La clave para una buena estimación de un proyecto es crear un documento de requisitos con tu cliente. Este documento es simplemente una manera en la que el cliente describe que es lo que quiere, pero al mismo tiempo, esto es la manera en la que el freelancer ve que requisitos tiene y establece las normas y reglamentos, en otras palabras es la estructura y para los diseñadores el "brief" del trabajo.

Un documento de requisitos puede delimitar claramente que es lo que el cliente quiere para el freelancer y debe cargar acordemente basado en que esta descrito en el documento. Si en cualquier momento el cliente cambia los requerimientos o pregunta por trabajo extra que no esta en los requerimientos del documento, entonces el freelancer tiene el completo derecho de cobrar un monto extra por cualquier trabajo requerido.

El documento de requisitos no solo te ayuda para asesorarte en el numero de horas necesitadas para completar un proyecto, pero también como póliza de seguro con el cliente en dado caso intencionalmente o sin intención intente cambiar los requerimientos originales. Esto es a menudo referido a el Síndrome del lavadero, y es algo que debes estar advertido como freelancer, como consecuencia esto puede ser traumatico tanto personal y financieramente.

Teniendo este documento de requerimientos te ayudara precisamente calcular que tanto un proyecto tomara en completarse. Conociendo que es lo que envuelve este proyecto anticipadamente entonces te ayudara a predecir la cantidad de horas que te llevara en completarlo.

Así que ahora tienes tu base mínima, tu margen de ganancia y el numero de horas que el trabajo necesita.

¡Ahora sí!.. ¡La formula mágica!

(Base mínima + Margen de ganancia) x numero de horas para completar el proyecto = Atinale al Precio!

Entonces para usar el ejemplo de anterior donde $5 por hora y un margen de beneficio fuera de 50% y el proyecto te llevara 20 horas. entonces el precio del trabajo seria $5 + $2.50 = 7.5 x 20 horas = $150

Oh si! esto es completamente obvio, ¿no?. Pues no, hay muchos freelancers ahí fuera, que aunque sean escritores, diseñadores, programadores, músicos, continuamente fallan en crear reglas de negocio que vengan con valorar y darle precio a su trabajo correctamente.

Sucede tan seguido, que esto es muy cierto mas con los que entran a este mundo del freelancer, y existe la tendencia de rebajar del costo del proyecto por que no tienen ni idea de cuanto cobrar, puede que sea por que están muy preocupados con sus competidores potenciales y sienten que rebajando sus costos a todos es mejor (esto no es necesariamente verdad pero es común entre los nuevos diseñadores...) pero en realidad no lo es, por que ellos en realidad no han sido asesorados en su base mínima, en la ganancia que necesitan y el numero de horas que necesitan para completar los proyectos.

Así que ahora tu sabes. Crea tu mínimo personalizado y tus margenes de ganancias y nunca ofrezcas un precio a un trabajo/proyecto que sea menos de lo que tu necesitas para salir "tablas" y/o tener una ganancia, esto es malo y es auto abusarse un habito que los freelancers deben evitar a toda costa. Haz estas cosas tan sencillas y siempre ¡Atinale al precio!.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Nitido!!! buena formula para resolver una de las grandes preguntas: cuanto cobro???

Entradas relacionadas para WordPress, Blogger...